Gobierno

Unidas Podemos se abre a una coalición con el PSOE en España

"Nunca hemos planteado ninguna línea roja", aseguró la vocera parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, en una entrevista radial.

viernes, 19 de julio de 2019 · 11:24 hs

Las negociaciones para la reelección del socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español podrían desbloquearse, después de que Unidas Podemos abriera hoy la puerta a un gobierno de coalición en el que no participe su máximo líder, Pablo Iglesias.

"Nunca hemos planteado ninguna línea roja", aseguró la vocera parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, en una entrevista radial, al ser preguntada sobre la posibilidad de que Iglesias no entre en el gobierno tras haber sido vetado por Sánchez.

El presidente socialista dijo ayer que Iglesias no puede ser su vicepresidente, debido a las diferencias importantes entre ambos en cuestiones de Estado, especialmente en relación con el conflicto catalán.

No obstante, Sánchez recordó que se ofrece a incluir a miembros "cualificados" de el izquierdista Unidas Podemos en su futuro gobierno, aunque la propuesta estará vigente solo hasta la votación de su investidura, que tendrá lugar la próxima semana.

Iglesias recibió el respaldo de las bases de su partido en una consulta interna en la que un 70% se pronunció por negociar un gobierno de coalición con el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, que incluya un acuerdo integral y una participación proporcional sin vetos.

"Lo que queremos es una negociación integral de gobierno", insistió Montero, quien reiteró que lo "razonable" es empezar a negociar "sin vetos".

Pero ante el rechazo ya público de Sánchez a que Iglesias se incorpore al Ejecutivo, la vocera del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, no descartó que sea Montero quien pueda ocupar un cargo en el gabinete, o Consejo de Ministros.

"Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos", dijo la diputada socialista en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), tras insistir en que "el principal escollo" para un gobierno de coalición con Unidas Podemos es Iglesias.

Más de 200 personalidades del mundo de la cultura y la docencia firmaron un manifiesto en el que exigen a PSOE y Unidas Podemos "generosidad" y "altura de miras" para cerrar un gobierno de progreso.

"No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige", advierten los artistas, entre ellos el actor argentino Juan Diego Botto, Javier, Carlos y Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Tristán Ulloa, Aitana Sánchez Gijón, la escritora Almudena Grandes y el cantautor Ismael Serrano.

Tras declarar "rotas" las negociaciones con Unidas Podemos a raíz de la consulta que Iglesias planteó a sus militantes, Sánchez reactivó su oferta de gobierno de coalición solo excluyendo al máximo líder de la formación.

Si Iglesias no cede, entonces Sánchez sólo podría superar la votación de su investidura con la abstención de los partidos de derecha, el Partido Popular y Ciudadanos, a los que volvió a apelar y exigir "responsabilidad".

En caso de fracasar, el líder socialista puede volver a negociar hasta septiembre, pero de no llegar a un acuerdo España volverá a las urnas, previsiblemente el 10 de noviembre venidero.