Ucrania critica con dureza a Europa por su respuesta tibia ante el poder de Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, cuestiona la respuesta débil de Europa, ante las "pruebas" que le pone Vladimir Putin, mandatario de Rusia.
Las tropas de Rusia siguen avanzando en el este de Ucrania. Foto Efe
EFEEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cuestionado la respuesta "intelectual" que Europa ha dado a todas las "pruebas" que Rusia ha puesto desde el inicio de la invasión hace ahora más de dos años y medio, como el uso de drones para violar su espacio aéreo.
Además, el mandatario de Ucrania ha advertido de los riesgos para el continente si mantiene esa postura de "debilidad" con respecto a Moscú.
Te Podría Interesar
"A Rusia no le gusta la debilidad. Cualquier respuesta intelectual, precisamente del tipo que encuentra Europa, se interpreta como debilidad por Rusia", ha afirmado el presidente ucraniano en un mensaje en su cuenta de X, que forman parte de sus declaraciones en una última entrevista para 'The Guardian'.
Ucrania quiere otra postura ante Rusia
Volodímir Zelenski ha explicado que gracias a esa "debilidad", Rusia puede "imponer su versión de los hechos", que en el caso de Ucrania significa impedir su desarrollo, destruir su identidad y apropiarse del territorio; o en el de otros países que dependen de su energía, mantenerles a todos "permanentemente dependientes".
El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere más apoyo de Europa en la guerra. Foto Dpa
"La debilidad no propicia el diálogo con Rusia", ha incidido, cuestionando que Europa tenga tanto temor a una posible escalada.
"Los europeos siempre dan por sentado que, por ser Estados desarrollados que respetan el Derecho y los valores, cualquier respuesta por su parte constituirá una escalada", ha valorado Zelenski.
Rusia toma tres localidades más de Ucrania
Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes nuevos avances en Ucrania en el marco de su invasión del país, desatada en febrero de 2022, con la toma de otras tres localidades en las provincias de Zaporiyia y Donetsk, parcialmente ocupadas, sin que Kiev se haya pronunciado sobre estas informaciones.
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado a través de su cuenta en Telegram que las tropas rusas han capturado las localidades de Novoye y Sladkoye, en Zaporiyia, así como Gnatovka, en Donetsk, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre sus filas durante estos combates.
Rusia ha logrado avances durante los últimos meses en Ucrania, con el epicentro de los progresos en Donetsk. Moscú anexionó en septiembre de 2022 las parcialmente ocupadas provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras que ha logrado penetrar también en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de anexionarse en 2014 la península de Crimea. Dpa


