Presenta:

Turquía acusa a Israel y a Benjamín Netanyahu: matar "sin piedad" en un "genocidio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan es directo al acusar a Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu ante el genocidio que se comente en Gaza.

Desde Turquía, Recep Tayyip Erdogan acusa a Israel. Foto: Efe.

Desde Turquía, Recep Tayyip Erdogan acusa a Israel. Foto: Efe.

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de matar "sin piedad" en la Franja de Gaza, cuyas autoridades, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 65.300 los palestinos muertos por la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Esto es un completo genocidio. Y este genocidio es causado por Netanyahu. Desafortunadamente, Netanyahu ha matado sin piedad a decenas de miles de personas con este genocidio", ha afirmado en una entrevista televisada con la cadena estadounidense Fox News en la que ha denunciado que "nadie dice nada". "Como Turquía, nos oponemos rotundamente", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que se acuse únicamente de la guerra a Hamás: "¿Cómo podemos ignorar las acciones de Netanyahu?", ha planteado, considerando que "es imposible" decir que "Hamás es más fuerte que Israel". "E Israel está usando este poder sin piedad. Desde los 7 hasta los 70 años, los niños, las mujeres, los ancianos, no tienen piedad", ha denunciado, añadiendo que "estas personas han sido asesinadas y siguen siendo asesinadas".

Franja de Gaza gazatíes hambre niños derechos humanos efe
Franja de Gaza vive una catástrofe humanitaria y Donald Trump confían en resolver el conflicto. Foto Efe

Franja de Gaza vive una catástrofe humanitaria y Donald Trump confían en resolver el conflicto. Foto Efe

Turquía mira de otro modo a Hamás

El mandatario de Turquía se ha referido también a las promesas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre que terminaría la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el conflicto en Gaza. "¿Terminó? No. Eso significa que una vez que empecemos a analizar el asunto, hay un precio que pagar", ha manifestado, aludiendo a instancias como el intercambio de rehenes.

Erdogan ha defendido también su percepción de Hamás, no como una organización terrorista, sino como "un grupo de resistencia". "Ahora están usando lo que tienen para intentar defenderse y protegerse en este movimiento de resistencia. Eso es lo que son como organización", ha declarado, sosteniendo que la diferencia está en que, "claramente, los líderes israelíes y otros líderes ven a Hamás desde una perspectiva terrorista".

El negocio de los cazas entre Turquía y Estados Unidos

Por otra parte, el presidente de Turquía ha abordado las inminentes negociaciones con Trump acerca del acuerdo comercial entre ambos países sobre la venta de cazas estadounidenses a Ankara, después de que Washington excluyese a Turquía del programa de aviones de combate F-35. En este sentido, Erdogan ha afirmado que espera que "Estados Unidos haga lo necesario, tanto en lo que respecta a los F-35 como a los F-16, su producción y mantenimiento".

"Por cada avión que no se entregó a Turquía, perdemos siete millones de dólares. De cuatro a cinco aviones estaban a punto de ser entregados. Pero en el último minuto, la entrega se detuvo. Y no creo que sea una alianza estratégica muy adecuada, ni creo que sea el camino correcto", ha argumentado en referencia a la suspensión de su país del acuerdo militar.

Con todo, ha destacado el papel de Ankara en "en el proyecto del F-35. "Somos una de las nueve empresas fabricantes del F-35, y hasta ahora hemos pagado 1.400 millones de dólares. Además, algunos de los componentes del F-35 se fabrican en Turquía". Dpa