papa Francisco

El Papa pide "paciencia" para superar el conflicto de Corea

Fue al cumplirse el primer aniversario del encuentro que mantuvieron en Panmunjom el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su colega surcoreano, Moon Jae-in.

sábado, 27 de abril de 2019 · 11:03 hs

El papa Francisco afirmó hoy que "el diálogo y la solidaridad fraternal es realmente posible" para superar el conflicto de Corea, al cumplirse el primer aniversario del encuentro que mantuvieron en Panmunjom el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su colega surcoreano, Moon Jae-in.

"Que pueda esta celebración ofrecer a todos la esperanza de que un futuro basado en la unidad, el diálogo y la solidaridad fraternal es realmente posible", dijo en un video el Papa, quien viajó a Corea del Sur en 2014.

El 27 de abril del 2018 el presidente Moon y Kim se reunieron en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera que divide las dos Coreas, por primera vez en los últimos once años.

"Rezo por que este aniversario de la Declaración de Panmunjom pueda llevar a una nueva era de paz para todos los coreanos", tras la guerra mantenida por ambos países entre 1950 y 1953, dijo el pontífice, informó la agencia EFE.

El Papa señaló que "mediante esfuerzos pacientes y perseverancia, la búsqueda de la armonía y de la concordia, se puede superar la división y la contraposición".

El encuentro entre los dos líderes coreanos resultó clave para iniciar luego una serie de negociaciones por la desnuclearización del Corea del Norte con Estados Unidos.