Mundo

Mueren 157 ocupantes de un avión estrellado en Etiopía

Los pasajeros y tripulantes viajaban en una nave de Ethiopian Airlines que acababa de despegar de la capital etíope, Adís Abeba, con destino a Kenia

domingo, 10 de marzo de 2019 · 11:01 hs

Un avión de pasajeros con 157 personas a bordo (149 pasajeros y ocho tripulantes, según una estimación de Ethiopian Airlines, la compañía que opera el vuelo) se ha estrellado este domingo al poco de despegar desde la capital de Etiopía, Adís Abeba. La nave volaba hacia la capital de Kenia, Nairobi, según ha confirmado la aerolínea.

No hay supervivientes, según ha informado la televisión estatal etíope. En la aeronave viajaban personas de 33 nacionalidades distintas, según la misma fuente.

El avión del vuelo ET302, un Boeing 737-800 MAX, desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. El accidente ocurrió en el entorno de la localidad de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al sur de Adís Abeba.

La nave había despegado a las 8.38 de la mañana (6.38 hora peninsular española) según un comunicado de la compañía, que añade que las labores de búsqueda y rescate están en marcha y que no disponen de información "acerca de posibles sobrevivientes o muertos".

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha transmitido sus condolencias por el incidente a través de su cuenta de Twitter. "La oficina del primer ministro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Etiopía, quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en Ethiopian Airlines Boeing 737 en Nairobi, Kenia esta mañana", ha manifestado.

El avión tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local (8.25 hora peninsular española).

En 2010 otro vuelo de la compañía, de propiedad estatal, que partía de Beirut (Líbano) en dirección Adís Abeba, fue secuestrado y cayó al mar Mediterráneo con 90 personas abordo, fallecieron todas.

En 1996, otro vuelo cayó al mar por falta de combustible después de ser secuestrado. Sobrevivieron 52 de sus 172 ocupantes. La nave había partido de Adís Abeba con destino final a Abiyán (Costa de Marfil), con escalas en Nairobi, Brazzaville (Congo) y Lagos (Nigeria).

El modelo de avión que se ha estrellado es el mismo que otro, de la compañía indonesia Lion Air, que se estrelló contra el mar el pasado octubre. El accidente ocurrió 13 minutos después de haber despegado de la capital indonesia, Yakarta, y dejó 189 muertos.