León XIV envía cardenales de la Iglesia católica al templo de Gaza atacado por Israel
León XIV envía su apoyo a sus representantes de la Iglesia católica que decidieron entrar a Gaza a apoyar el templo bombardeado por Israel.

El papa León XIV repudió el ataque de Israel contra una iglesia en Gaza. Foto EFE.
EFEEl Patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, han entrado esta mañana en Gaza con ayuda para la población civil y han recibido la llamada del papa León XIV para ofrecerles su apoyo, tras el ataque de Israel a la única iglesia católica de la Franja.
"Agradecemos a Su Santidad el Papa León XIV, que llamó al Cardenal Pizzaballa y al Patriarca Teófilo a su entrada en Gaza para ofrecer su apoyo, cercanía y oraciones", indicó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado.
Te Podría Interesar
Pizzaballa y Teófilo entraron en Gaza con cientos de toneladas de ayuda para la población civil un día después del ataque del Ejército de Israel a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que causó tres muertos y 11 heridos.
"Tras el grave ataque al complejo de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza", Pizzaballa y Teófilo III, llegaron a Gaza "como parte de una delegación eclesiástica, expresando la solicitud pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa y su preocupación por la comunidad de Gaza", se indica en la nota.
León XIV seguirá apoyando a Gaza
Durante su estancia, Pizzaballa "evaluará personalmente las necesidades humanitarias y pastorales de la comunidad, para ayudar a guiar la presencia y la respuesta continuas de la Iglesia", con el apoyo de León XIV.
"A petición del Patriarcado Latino, y en coordinación con socios humanitarios, se aseguró el acceso para la entrega de asistencia esencial no solo a la comunidad cristiana, sino también al mayor número posible de familias", lo que "incluye cientos de toneladas de suministros alimenticios, botiquines de primeros auxilios y equipo médico urgente". Además, "el Patriarcado garantizó la evacuación de las personas heridas en el ataque a instituciones médicas fuera de Gaza donde recibirán atención médica".
"Oramos por la seguridad de la delegación y la suspensión de las actividades militares durante la visita", concluye el Patriarcado después de que Italia haya pedido a Israel que "garantice plenamente la seguridad" de Pizzaballa y Teófilo III,
El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, aseguró estar contacto con los dos líderes religiosos, que "están entrando en Gaza con un cargamento de 500 toneladas de ayuda para la población civil" y pidió en nombre del Gobierno italiano "a Israel que detenga las acciones militares y garantice plenamente la seguridad de los dos enviados en su importante misión".
Para Israel fue una "munición perdida"
El ataque a la parroquia católica de Gaza, que se produjo cuando había más de 400 personas desplazadas en esta iglesia, incluidos niños y personas con necesidades especiales, provocó la condena unánime de la comunidad internacional y el papa León XIV reiteró su llamamiento a un "inmediato alto el fuego" en Gaza y al "diálogo" entre las partes, tras expresar su "profunda tristeza" por la agresión.
Entre los heridos figura el párroco de la iglesia, el padre Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
Anoche, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó que "una munición perdida" del Ejército israelí impactara en la iglesia y aseguró que "cada vida inocente perdida es una tragedia", en un mensaje que se produjo solo después de haber conversado por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump. Efe.