La OEA pidió repetir las elecciones en Bolivia en medio de las protestas

El organismo recomendó este domingo dejar sin efecto las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales​, a quien la oposición acusa de fraude electoral.

Redacción MDZ

La OEA pidió repetir las elecciones en Bolivia en medio de las protestas.

Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este domingo repetir la primera vuelta de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales, a quien la oposición acusa de fraude electoral.

En un comunicado, la organización aconseja que el proceso electoral en el país andino debería reiniciarse "tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta la nota da la OEA.

El organismo está realizando un informe sobre las circunstancias en que se produjeron los comicios que derivaron en una ola de violencia en el país.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, solicitó al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración", agrega el texto, que lleva la firma del secretario general Luis Almagro.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.

La oposición y movimientos cívicos denunciaron que hubo fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria de nuevas elecciones.

Las protestas desde el día después de los comicios han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La OEA reconoce que el "derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país".

"Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas", cita la organización.

Evo Morales, por su parte, denunció un "golpe de estado" en su contra a través de su cuenta de Twitter. "Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad", escribió el mandatario.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?