Crisis

Inhabilitan a Guaidó para desempeñar cargos públicos

El régimen de Maduro inhabilitó al presidente encargado para ejercer cargos públicos durante 15 años. Además lo tildaron de "psicópata" y "golpista"

jueves, 28 de marzo de 2019 · 22:32 hs

El gobierno chavista de Venezuela informó hoy que inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 15 años al titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y presidente interino de la república, Juan Guaidó, al que, además, acusó de “psicópata” que está organizando un “simulacro” de golpe de estado.

La inhabilitación fue anunciada por el contralor general de la república, Elvis Amoroso, quien afirmó que “se presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio y recibió dinero que no pudo justificar.

En un mensaje transmitido por la televisora estatal VTV, Amoroso agregó que desde 2015, Guaidó realizó más de 90 viajes al exterior sin aclarar cómo los financió, y que algunos de ellos se efectuaron usando “aeronaves privadas”.

Amoroso estimó el costo de los supuestos viajes al exterior de Guaidó en una suma equivalente a 94.000 dólares y dijo que esos gastos “no se corresponden” con los que puede afrontar un diputado venezolano.

Según el contralor, el presidente de la AN permaneció fuera de Venezuela 248 días desde que ganó una banca como diputado, reportó la agencia de noticias EFE.

El presidente interino opinó que la medida es una “farsa” porque “no existe un contralor, no existe una inhabilitación”, pues “el parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”.

Amoroso fue nombrado en octubre del año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada exclusivamente por chavistas y que se declaró jerárquicamente por encima de todos los poderes públicos del país.