Ecología

Iceberg dos veces más grande que Nueva York se va a desprender de la Antártida

Será&nbsp;por "un proceso natural".&nbsp;Esa gran masa de hielo forma parte de una gigantesca plataforma que tiene entre 150 y 250 metros de espesor y su separación no es producto del calentamiento global.&nbsp;<br>

martes, 9 de abril de 2019 · 09:10 hs

Un equipo internacional de científicos advierte que en dentro de "unos pocos meses" se desprenderá de la plataforma de hielo Brunt (Antártida) un iceberg el doble de grande que la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Ese territorio comenzó a fisurarse hace varios años y ahora se acerca a la fase final de "un proceso natural", señala un artículo publicado en el sitio web de la Universidad de Northumbria (Reino Unido).

Los autores del estudio aseguran que este suceso es parte del ciclo de vida de la plataforma de hielo Brunt y que en el pasado habría tenido lugar un escenario similar a la separación de esa masa de hielo de más 1.500 kilómetros cuadrados.

El cambio climático es "un problema grave que tiene impacto en todo el mundo y, en particular, en la Antártida", pero Hilmar Gudmundsson y sus compañeros estiman que "no hay ningún signo" que indique que este evento que "ha ocurrido una y otra vez" esté relacionado con ese fenómeno.

De hecho, este especialista ha detallado que siguen "el movimiento de la plataforma de hielo desde hace muchos años" y sus modelos muestran que "esta ruptura es totalmente esperada", pero no contribuirá al aumento del nivel del mar.

La plataforma Brunt es una gran masa que flota sobre el mar de Weddell (océano Atlántico sur), tiene entre 150 y 250 metros de espesor y está formada por hielo de agua dulce que cayó en forma de nieve.

"Una vez que el iceberg se separe de la plataforma de hielo Brunt, es probable que se desplace hacia el oeste y se divida lentamente en pequeños icebergs", ha explicado el glaciólogo Jan De Rydt. 

RT