Guiño de Donald Trump a China: EEUU extiende el plazo para la compra de TikTok
Trump insiste con que la venta de TikTok implica la protección de la información personal de los estadounidenses.
La empresa china tenía como fecha límite este jueves, pero Donald Trump volverá a negociar.
El presidente Donald Trump extenderá por tercera vez el plazo que obliga a la empresa china ByteDance a vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Según comunicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el nuevo plazo será de 90 días.
“Como lo ha dicho en numerosas ocasiones, el presidente Trump no quiere que TikTok se apague. Esta prórroga durará 90 días, tiempo durante el cual trabajaremos para cerrar el acuerdo y asegurar que el pueblo estadounidense pueda seguirla utilizando con la certeza de que sus datos están protegidos”, señaló la portavoz en un comunicado.
Te puede interesar
Claudia Sheinbaum y Donald Trump tienen una "muy buena" llamada telefónica
En qué consiste la penalización que impuso Trump a TikTok
La empresa tenía como fecha límite el 19 de junio para completar la venta de su filial estadounidense. Esta obligación está estipulada en una ley de seguridad nacional que fue ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos poco antes de la segunda presidencia de Trump.
La actual administración insistió reiteradas veces en que el principal motivo para exigir la venta de TikTok es la protección de la información personal de los ciudadanos frente a posibles accesos por parte del gobierno chino.
La normativa incluye sanciones para plataformas como Apple y Google, así como para proveedores de internet que continúen permitiendo el funcionamiento de TikTok si no se concreta la venta a una empresa con sede en Estados Unidos. Las penalizaciones podrían ser el bloqueo de acceso en tiendas virtuales y la imposibilidad de distribución legal de la app en el país.
Esta, a su vez, es la tercera prórroga que impuso Trump desde que asumió la presidencia. Inicialmente, el cronograma establecía el 19 de enero como fecha final para que ByteDance cumpliera con la ley, pero el flamante presidente emitió una orden ejecutiva que aplazó la decisión hasta el 5 de abril.
Un día antes de ese plazo, volvió a extendió la fecha, en un intento de facilitar las negociaciones entre las empresas estadounidenses interesadas. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial sobre si alguna de estas ofertas cuenta con el visto bueno del gobierno chino.

