México

Evo Morales llegó a México: "El presidente mexicano me salvó la vida"

El avión que trasladaba al ex presidente de Bolivia, arribó a México donde se le concedió el asilo político.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 17:23 hs

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente llegó a México donde se le concedió el asilo político tras su renuncia.  "El presidente mexicano me salvó la vida. Mientras tenga la vida seguimos en política", expresó minutos después de su arribo .

Morales aterrizó en el antiguo hangar presidencial del aeropuerto internacional de Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea mexicana en compañía de su otrora vicepresidente, Álvaro García Linera. Allí fue recibido por el ministro de Exteriores de la nación azteca, Marcelo Ebrard, que lo saludó efusivamente.

"Estamos muy agradecidos al presidente de México porque me salvó la vida", fueron las primeras palabras de Morales, en alusión a la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de concederle el asilo político.

Morales relató que, según le contó un militar de su escolta, el sábado, un día antes de que dimitiera, ya les habían ofrecido hasta 50.000 dólares para que lo apresaran y entregaran. "Por eso digo que estamos muy agradecidos. Hermano canciller, gracias por salvarme la vida", le recalcó a Ebrard.

Además, ha insistió en la idea de que ha sido víctima de un "golpe de Estado", aclarando que accedió a dimitir, después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran, para evitar "más hechos de sangre, más enfrentamiento" entre bolivianos.

Morales consideró que su error fue pensar que había acabado con "la opresión, la discriminación y la humillación. Si algún delito tengo, es ser indígena. Si algo de pecado tenemos, es que hemos implementado programas sociales para los más humildes (...) Nuestro pecado es que somos antiimperialistas", afirmó.

Aclaró que su intención es continuar en la vida política, aunque no ha explicado cómo. "Hermanos, quiero decirles que, mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, seguimos la lucha", anunció.

"No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar de haber trabajado por los sectores más humildes", subrayó. Lo ocurrido, indicó, "es una lección más para aprender y fortalecer la lucha de los pueblos en Bolivia y, quién sabe, en el mundo".