Presenta:

Estados Unidos y China mantienen su primera reunión sobre la guerra de aranceles

En medio de las amenazas de aranceles, jefes de la diplomacia de Estados Unidos y China se citan para analizar las relaciones comerciales.

Donald Trump avisó del acuerdo entre Estados Unidos y China. Foto Shutterstock 

Donald Trump avisó del acuerdo entre Estados Unidos y China. Foto Shutterstock 

Shutterstock

El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Exteriores de China, Marco Rubio y Wang Yi, respectivamente, han mantenido este viernes en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, su primer encuentro en persona, una reunión que tiene lugar en medio de las tensiones bilaterales por la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y la guerra comercial desatada por su causa.

Rubio y Wang han mantenido su encuentro, del que por ahora no han trascendido detalles, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en la capital malasia, según ha recogido la cadena de televisión china CCTV.

La reunión llega después de que mantuvieran en enero una conversación telefónica y se espera que el encuentro se centre en asuntos económicos y comerciales, así como en la guerra en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán.

Las delegaciones de Estados Unidos y China anunciaron a mediados de junio un acuerdo marco para reactivar la tregua comercial, un pacto que se centrará en el "consenso de Ginebra", alcanzado durante la primera ronda de contactos en mayo en esta ciudad suiza, tras el repunte de las tensiones durante las semanas previas y las amenazas de Trump sobre una posible reimposición de aranceles.

Estados Unidos vs China, dos potencias enfrentadas. Foto: Shutterstock.
Estados Unidos vs China, dos potencias enfrentadas. Foto: Shutterstock.

Estados Unidos vs China, dos potencias enfrentadas. Foto: Shutterstock.

China y su acuerdo con Estados Unidos

Tras ello, Donald Trump aseguró que el acuerdo con China "está cerrado", a falta de la aprobación final de los jefes de Estado de ambos países, a lo que el gigante asiático respondió diciendo que Pekín "siempre cumple con sus compromisos" y expresara su deseo de que Estados Unidos "trabaje" con China de cara a aplicar el acuerdo marco para mantener la tregua comercial y potenciar sus relaciones económicas.