Corea del Norte desafía a Corea del Sur inaugura destructor y construirá dos más
Kim Jong Un presidió el acto y dijo que Corea del Norte construirá otros dos buques como el destructor inaugurado.
El destructor de Corea del Norte fue inaugurado. Foto: Armada del Ejército Popular de Corea
Las autoridades de Corea del Norte han inaugurado por fin este viernes el nuevo destructor que sufrió un accidente a finales de mayo durante el proceso de botadura, un incidente que fue duramente criticado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha anunciado ahora la construcción de otros dos buques de este tipo.
La ceremonia de inauguración del buque ha tenido lugar en el puerto de Rason, en la costa nororiental del país asiático, donde la embarcación de 5.000 toneladas y bautizada como 'Kang Kon' ha sido finalmente botada. El acto ha sido presidido por el propio Kim, según informaciones de la agencia estatal norcoreana KCNA.
Kang Kon fue el primer jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte y murió durante los combates en el marco de la guerra de Corea --que tuvo lugar entre 1950 y 1953, cuando las partes firmaron un armisticio, pero no un tratado de paz--. "En unas dos semanas, el buque destructor ha sido reflotado y se ha completado la restauración con éxito, tal y como estaba previsto", ha explicado.
Corea del Norte se planta ante sus rivales
Así, ha vuelto a calificar como "intolerable" el incidente ocurrido hace semanas, cuando el destructor sufrió un problema técnico al ser lanzado al mar y quedó parcialmente sumergido, en un evento que fue visto como un fiasco y que llevó a la detención de varios altos cargos por su "falta de cuidado".
Desde entonces, el destructor ha sido trasladado de Chongjin a Rason, donde ha sido reparado. Ahora, el país asiático prevé construir otros dos buques iguales, cada uno de 5.000 toneladas, ante la atenta mirada de Corea del Sur.
En este sentido, ha aludido a la creciente amenaza a nivel internacional contra el país y ha apuntado directamente a Estados Unidos, sus Fuerzas Armadas y a sus socios. "Sus provocaciones se han vuelto cada vez más explícitas y el nivel de amenaza ha sobrepasado los límites establecidos", ha dicho. Dpa.