Chile: la derecha se une para intentar frenar a Gabriel Boric en las elecciones parlamentarias
La derecha de Chile anuncia una lista común para las elecciones parlamentarias de noviembre, ante el influjo de Gabriel Boric y su oficialismo.

El Congreso de Chile renovará asientos luego de las elecciones de noviembre. Foto Congreso de Chile
Congreso de ChileLos tres principales partidos de derechas de Chile, el Republicano, el Social Cristiano y el Nacional Libertario, han presentado oficialmente este domingo el pacto electoral "Derecha Unida", una lista común bajo la que competirán en las elecciones parlamentarias previstas para noviembre.
"Chile necesita convicciones firmes, unidad sin ambigüedades y coraje para actuar", ha afirmado el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sobre un acuerdo que busca una derecha "valiente, sin complejos y capaz de enfrentar los desafíos con claridad", según ha recogido la emisora chilena ADN sobre la puja contra las fuerzas de centroizquierda del oficialismo del presidente Gabriel Boric.
Te Podría Interesar
Por su parte, la dirigente del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, ha argumentado que el pacto supone una expresión del momento histórico del país, más allá de la alianza electoral en sí misma.
La coalición de derechas en Chile
A su vez, el vicepresidente del Partido Nacional Libertario de Chile, Hans Marovski, ha asegurado que la coalición ha nacido "de la esperanza y el compromiso de quienes quieren avanzar con carácter y decisión".
La lista está compuesta por 183 candidatos a la Cámara de Diputados --que cuenta con 155 escaños--. De los 183, 77 son mujeres (un 43 por ciento) y 15 candidatos buscan la reelección a la cámara baja del país. Dpa.