Bolsonaro quiere a su hijo como embajador de Brasil en Estados Unidos

¿Eduardo Bolsonaro a Washington? La polémica se ha desatado por la propuesta de Jair Bolsonaro de nombrar a su hijo embajador de Brasil en EEUU. Su hijo, el diputado federal, dijo que aceptará la propuesta de su padre.

bbc mundo

El puesto de embajador de Brasil en Estados Unidos, vacante desde abril, será ocupado por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de la República.

Antes de eso, el presidente dijo que su hijo podría ser embajador en Washington DC si estuviera interesado.

En el caso de que la nominación se confirme, Eduardo Bolsonaro tendrá que renunciar a su cargo de diputado federal.

Fue elegido para un segundo mandato en la Cámara en las elecciones del año pasado, consiguiendo 1,8 millones de votos en Sao Paulo.

El parlamentario dijo estar dispuesto a renunciar a su escaño para cumplir "la misión" encomendada por su padre.

"Si fuera la voluntad del presidente, si él realmente de manera oficial me encomendara esa misión, yo aceptaría", dijo Eduardo Bolsonaro en una entrevista desde la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara que él mismo preside.

"Si el presidente Jair Bolsonaro me confiara esa misión, yo estaría dispuesto a renunciar a mi escaño", precisó.

En la entrevista, Eduardo Bolsonaro señaló varias veces que la nominación todavía depende de una conversación formal con el presidente y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Si finalmente es propuesto, el parlamentario tendrá que someterse además a una audiencia en el Senado.

El presidente Jair Bolsonaro (derecha) señaló en conversación con el canciller, Ernesto Aráujo, que su hijo Eduardo es un excelente candidato para ser embajador en Estados Unidos.

Sin consultar a EE.UU. 

En el mundo de la diplomacia es poco común que se anuncie un nuevo embajador antes de que el gobierno del país de acogida esté de acuerdo con la nominación.

Esa aceptación del país extranjero se llama en el jergón de la diplomacia el agrément(aprobación, en francés). Eduardo Bolsonaro confirmó que el gobierno de EE.UU. todavía no fue consultado.

"No, el gobierno de Estados Unidos todavía no fue informado. Por eso es que estamos en la fase de deliberación. Yo conozco el agrément, es una necesidad. Y también tenemos el debate (en el Senado)".

A primera hora de la noche del jueves, Jair Bolsonaro comentó el tema con el ministro Ernesto Araújo en una transmisión de video en vivo en Facebook.

"Tengo información de que Eduardo Bolsonaro puede ser propuesto para ser embajador en EE.UU.", dice Bolsonaro. "Es un nombre excelente, presidente. Sería óptimo", responde Ernesto Aráujo.

"Mi hijo Eduardo habla inglés, español y desde hace tiempo viaja por todo el mundo. Es amigo de los hijos del presidente Donald Trump. Existe la posibilidad, pero depende del muchacho. Y depende también de la aprobación del Senado", prosigue Bolsonaro.

El propio Eduardo Bolsonaro reconoció que el gobierno de EE.UU. todavía no fue consultado sobre su posible nombramiento como embajador brasileño en Washington.

Una coincidencia 

La propuesta informal del presidente Bolsonaro ocurre al día siguiente del 35 cumpleaños de su hijo Eduardo. Tener al menos esa edad es uno de los requisitos para ocupar un puesto de embajador, y el otro es haber nacido en Brasil.

Eduardo Bolsonaro fue irónico al comentar el hecho de que la propuesta se produjera el día después de su cumpleaños.

"Es una coincidencia, así como también fue una coincidencia el hecho de que el concejal Carlos Bolsonario tuviera 17 años cuando fue elegido concejal en Río de Janeiro. Cumplió 18 años en diciembre, tomó posesión del cargo en enero. Parece que el papá del cielo hace a la gente en el año preciso para cumplir con las edades mínimas en el futuro", dijo.

Nuevo consejero 

Al final de la entrevista, el diputado dijo también que el profesor de Filosofía y gurú de la extrema derecha Olavo de Carvalho será consejero en caso de que él sea embajador. Carvalho vive actualmente en Richmond, Virginia, una ciudad que queda a dos horas en auto de Washington D.C.

El propio Carvalho llegó a ser considerado como embajador de Brasil en EE.UU. en el comienzo del mandato de Jair Bolsonaro.

"Olavo de Carvalho sirve perfectamente como consejero. No tengo contacto diario con él. No hablamos por teléfono todos los días. Pero ciertamente es una referencia, una persona a la que le tengo cariño y sirve como consejero, independientemente de que esté dentro o fuera del gobierno, dentro o fuera de una embajada". 

BBC

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?