Presenta:

El último adiós de los políticos a Pepe Mujica

Luego de la muerte del expresidente de Uruguay a los 89 años, mandatarios de distintas partes del mundo despidieron por última vez a Pepe Mujica.
Mujica atravesaba un cáncer de esófago terminal Foto: X
Mujica atravesaba un cáncer de esófago terminal Foto: X

Después de una lucha contra un cáncer terminal de esófago, José "Pepe" Mujica falleció este martes a sus 89 años. El expresidente luchaba contra un tumor que había hecho metástasis a otros órganos. En enero había anunciado que abandonaba la quimioterapia debido a su edad y sus problemas crónicos de salud. 

Uno de los primeros presidentes que despidió a Mujica fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se expresó a través de su cuenta oficial de X. " Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía", comenzó diciendo.

La foto que publicó Petro despidiendo a Mujica

"Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración", concluyó.

Otra de las mandatarias que despidió al uruguayo fue la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo. "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay".

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su dolor a través de las redes sociales. " Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto".

En España, el presidente Pedro Sánchez, fue otro de los presidentes que despidió al uruguayo. "Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica".