El último adiós de los políticos a Pepe Mujica
Después de una lucha contra un cáncer terminal de esófago, José "Pepe" Mujica falleció este martes a sus 89 años. El expresidente luchaba contra un tumor que había hecho metástasis a otros órganos. En enero había anunciado que abandonaba la quimioterapia debido a su edad y sus problemas crónicos de salud.
Te Podría Interesar
Uno de los primeros presidentes que despidió a Mujica fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se expresó a través de su cuenta oficial de X. " Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía", comenzó diciendo.
"Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración", concluyó.
Otra de las mandatarias que despidió al uruguayo fue la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo. "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay".
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su dolor a través de las redes sociales. " Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto".
En España, el presidente Pedro Sánchez, fue otro de los presidentes que despidió al uruguayo. "Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica".