Presenta:

Estados Unidos y Ucrania negocian por minerales: Reino Unido aprueba y Rusia critica

El acuerdo entre los países finalmente se ha firmado e incluye arreglos comerciales con inversiones en proyectos de minería, petróleo y gas. Las primeras repercusiones ya se conocen.
Finalmente, Trump consiguió lo que buscaba de Ucrania. Foto: EFE
Finalmente, Trump consiguió lo que buscaba de Ucrania. Foto: EFE

Estados Unidos y Ucrania han anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo para establecer un fondo de inversión para la reconstrucción debido a la guerra con Rusia, que incluye que la parte estadounidense pueda aprovecharse de los recursos minerales ucranianos.

La ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Yulia Sviridenko, ha explicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook que el fondo "invierte en proyectos de minería, petróleo y gas, así como en infraestructura o procesamiento relacionados".

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha aplaudido este jueves de madrugada el acuerdo alcanzado horas antes entre Estados Unidos y Ucrania para establecer un fondo de inversión para la reconstrucción que incluye la explotaciones de recursos minerales ucranianos.

"Reino Unido celebra las medidas adoptadas por Estados Unidos y Ucrania para firmar una alianza económica. El apoyo de Reino Unido a Ucrania se mantiene firme. Con nuestra alianza centenaria, estamos profundizando los lazos económicos y de seguridad para las futuras generaciones de ambos países", ha indicado el ministro de Exteriores británico, David Lammy. 

Trump y Zelenski se vieron por última vez en el funeral del papa Francisco. (NA)

La firma llega tras semanas de intensas negociaciones y en un momento delicado en el terreno diplomático, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visiblemente molesto ante la falta de avances en las negociaciones con Rusia y Ucrania. El magnate, que ha cumplido cien días en la Casa Blanca, ha repartido críticas en las últimas semanas entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente. 

La postura de Rusia 

El expresidente ruso Dmitri Medvédev aseguró este jueves que el acuerdo de minerales y tierras raras firmado entre Estados Unidos y Ucrania, al que definió como "un país que desaparece", significa que Kíev tendrá que pagar por la asistencia militar estadounidense con las riquezas minerales del país.

"Pero Donald Trump por fin doblegó al régimen de Kiev para que pagara por la ayuda estadounidense con minerales útiles. Ahora los suministros militares tendrán que pagarse con la riqueza nacional de un país que desaparece", informó Medvédev en su canal de Telegram, en lo que es la primera reacción en Rusia al acuerdo . 

Dmitri Medvédev ve a Ucrania doblegada. (Efe)

Dpa y Efe