Presenta:

China y su pésame por la muerte del papa Francisco, quien forjó "constructivas relaciones"

Hasta 2019, Pekín nombraba a los obispos que quería de forma unilateral, sin contar con la aprobación del papa. Desde Francisco, lo hace de común acuerdo con el Vaticano.
Los católicos chinos lloran la partida de Francisco. Foto: Efe.
Los católicos chinos lloran la partida de Francisco. Foto: Efe.

El Gobierno de China ha expresado finalmente este martes sus condolencias por el fallecimiento del papa Francisco, en una primera reacción en la que ha alabado las relaciones "constructivas" mantenidas en estos últimos años entre Pekín y el Vaticano.

De cara al futuro, las autoridades del gigante asiático esperan avanzar en esta "mejora continua" de los lazos, en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, citado por el periódico oficial 'Global Times'.

La Santa Sede y el país asiático renovaron el pasado mes de noviembre un acuerdo bilateral clave para designar obispos de mutuo acuerdo por otros cuatro años, hasta 2028.

Hasta 2019, Pekín nombraba a los obispos que quería de forma unilateral, sin contar con la aprobación del papa, lo que daba pie a que surgieran obispos clandestinos --perseguidos por el régimen chino-- que se mantenían fieles al Vaticano

El papa tuvo buena relación con China. (Archivo)

Dpa