José Raúl Mulino a Donald Trump: "El canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”
En distintas ocasiones, el flamante presidente de los Estados Unidos mostró su interes en recuperar el control del Canal de Panamá, asegurando que está siendo controlado por China.
Este miércoles, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, participó en el Foro Económico Mundial de Davos y le respondió a Donald Trump sobre sus intenciones de recuperar el control del Canal de Panamá: "El Canal de Panamá no fue una concesión ni un regalo que hizo los Estados Unidos".
El mandatario panameño declaró que rechaza “en su totalidad todo lo que dijo el señor Trump, primero porque es falso y segundo porque el canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá".
El flamante presidente estadounidense aseguró en distintas ocasiones que Panamá cedió la operación del Canal a China.“No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración”, afirmó Mulino en Davos. Por su parte, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reiteró que China “no participa en la gestión y la operación del canal y nunca ha interferido en los asuntos del canal”
Por otra parte, Mulino afirmó que “tenemos el Derecho internacional de nuestra parte” para defender “la nacionalidad y la soberanía” del paso. Además, recordó que sobre el Canal de Panamá rige un tratado internacional multilateral, que cuenta con el apoyo de más de 40 países, el cual “debe ser obedecido y respetado”.

Si bien el mandatario panameño se negó a responder otras preguntas con respecto a los dichos de Trump, manifestó que "de esta, vamos a llamarla crisis, deben salir oportunidades también para trabajar otros temas que nos interesan con los Estados Unidos y que hemos venido trabajando en el tiempo, temas de seguridad”. “Tenemos un problema migratorio inmenso en la frontera con Colombia", agregó.

Un turista argentino golpeó a un guardavidas luego de que rescatara a su hijo

Trump comparó a los rehenes de Hamás con las víctimas del Holocausto

Nuevo terremoto en Santorini y ya son miles en apenas unos pocos días

Descubrimiento: la materia oscura predomina en galaxias del universo temprano

Enemigos: Trump retira la protección oficial a Blinken y a cuatro fiscales

Cómo un pequeño "punto azul" en nuestro cerebro controla el sueño

Usaron su imagen en una página de pornografía y sufrió un calvario
