Una historia real

El polémico caso del donante de esperma que tuvo "1.000 hijos" y que ahora retrata una serie documental de Netflix

Algunas familias dicen que fueron engañadas, mientras que él argumenta que no hizo nada malo.

BBC News Mundo jueves, 11 de julio de 2024 · 02:35 hs
El polémico caso del donante de esperma que tuvo "1.000 hijos" y que ahora retrata una serie documental de Netflix
Jonathan Jacob Meijer decidió no participar en la producción de Netflix. Foto: BBC

Algunas familias dicen que fueron engañadas, mientras que él argumenta que no hizo nada malo, y que la donación de su esperma dio felicidad a cientos de personas.

Jonathan Jacob Meijer es un hombre de 43 años que se hizo conocido en 2017, luego de que un tribunal de Países Bajos le ordenara parar de donar esperma a clínicas de fertilidad, por haber engendrado a más de 100 bebés solo en ese país, donde la ley limita esta actividad a 25 niños.

Su caso volvió a la luz pública en 2023, cuando se supo que no acató la orden de la Corte.

Meijer continuó vendiendo su esperma y las autoridades holandesas estimaban para ese año que podía tener hasta 1.000 hijos alrededor del mundo.

La acusación contra el hombre reveló que mintió deliberadamente a cientos de familias sobre la cantidad de bebés que tuvo en el pasado.

En Países Bajos, una persona solo puede donar esperma para 25 bebés.

Y ahora varias mujeres que utilizaron su esperma aparecen en una nueva serie documental que se estrenó hace unos días en Netflix, en la que cuentan cómo supuestamente se concretaron sus engaños.

Una de ellas afirmó sentirse “traicionada, triste y enojada” luego de descubrir cuántos hijos tiene Meijer.

Mientras que él, quien rechazó participar en la producción, negó en una entrevista con la BBC los señalamientos en su contra y defendió sus acciones diciendo que muchas de las personas que recibieron su esperma “están contentas”.

Las donaciones de Meijer

Meijer fue donante durante unos 17 años. En muchos casos, lo hizo de forma privada, tratando con las familias directamente en lugar a través de una clínica de fertilidad.

En Países Bajos es padre de 102 niños, nacidos de donaciones realizadas en 11 clínicas.

Como desde 2017 tenía prohibido continuar donando en ese país, recurrió a enviar su esperma al extranjero hasta 2023.

Ese año una mujer y una fundación que la apoyaba presentaron una demanda civil en su contra, en la que establecieron que sus acciones aumentaban el riesgo de incesto para sus hijos.

En su testimonio en corte, Meijer admitió tener entre 550 y 600 hijos.

Sin embargo, el tribunal dijo que pudo haber engendrado hasta 1.000 bebés en varios continentes.

Finalmente un juez le prohibió donar esperma a nuevos padres y dijo que si lo hacía sería multado con US$100.000 por cada donación.

Jonathan Jacob Meijer pudo haber tenido hasta 1.000 hijos en diferentes continentes, según un tribunal de Países Bajos.

"El Hombre de los 1.000 hijos"

La serie documental titulada "El hombre de los 1.000 hijos" presenta entrevistas con varias familias y mujeres que descubrieron que Meijer tenía cientos de hijos, algo que supuestamente él no aclaró en el momento de donar su esperma.

"Estoy contrariada porque en ese entonces me dijo que estaba donando a cinco familias", contó una de las madres, cuyo primer nombre es Natalie, y que fue también entrevistada por la BBC.

Natalie agregó que se enteró de lo que realmente hacía su donante a través de la prensa.

"La mayor preocupación es que estos niños se encuentren y se enamoren, porque reconocen algo en el otro y no sean conscientes del hecho de que son del mismo padre donante”, sostuvo.

Pero Meijer alega que la historia se centra en quienes "no están contentos" con las donaciones, en lugar de las muchas familias que, según él, le están agradecidas.

Suzanne (izquierda) y Natalie se encuentran entre las madres que tuvieron un hijo utilizando el esperma de Meijer.

"Deliberadamente llamaron [al documental] 'El Hombre de los 1.000 Hijos', cuando debería ser 'el donante de esperma que ayudó a familias a concebir 550 hijos'", le dijo a la BBC.

"Así que desde el principio engañan y engañan deliberadamente", añade.

El hombre también le dijo a la BBC que no ve "absolutamente nada malo" en tener cientos de hijos. Y negó que haya la posibilidad de que dos medios hermanos establezcan una relación, porque él no es un donante anónimo.

"Puedo garantizarles que ahora hay pruebas de ADN baratas y estoy en la base de datos de ADN para que puedan averiguarlo", comentó.

Meijer indicó que presentará una demanda contra Netflix. La plataforma de streaming se negó a hacer comentarios.

Natalie Hill, productora ejecutiva de la serie, dijo que pasó cuatro años investigando los hechos y que habló con alrededor de 50 familias afectadas.

"Cincuenta familias hicieron declaraciones impactantes ante el tribunal sobre sus mentiras y le suplicaron al juez para que él dejara de donar. Así que seguimos abiertos a que Jonathan hable”, sostuvo.

Archivado en