Ingesta ilegal

Tragedia por alcohol adulterado: mueren 37 personas por una bebida casera

De modo casero, se fabricó arrack, una bebida alcohólica destilada a través del coco o la caña de azúcar fermentada, típica de varios países del sureste asiático. Hay otras 55 personas graves.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de junio de 2024 · 12:02 hs
Tragedia por alcohol adulterado: mueren 37 personas por una bebida casera
Bebida casera destilada en Calcuta, India. Foto: Dpa.

Tragedia en India: al menos 37 personas han muerto en las últimas horas a causa de la ingesta de alcohol adulterado de fabricación casera en la localidad india de Kallakurichi, situada en el estado de Tamil Nadu (sur), según han confirmado las autoridades, que han agregado que otras 55 personas se encuentran hospitalizadas.

La Policía ha detenido a tres personas, entre ellas un supuesto implicado en el contrabando de esta bebida alcohólica, identificada por la madre de uno de los fallecidos como arrack, destilada a través del coco o la caña de azúcar fermentada, típica de varios países del sureste asiático.

"Estamos investigando qué consumieron exactamente", han señalado fuentes policiales en declaraciones a la cadena de televisión india NDTV, antes de especificar que varias de las víctimas mortales "consumieron licor suministrado por personas privadas y no por parte de tiendas de licor gestionadas por las autoridades".

Las autoridades de Tamil Nadu han señalado que las investigaciones científicas revelan la presencia de metanol en el alcohol incautado y han anunciado el cese del jefe de la Policía local y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el ministro principal del estado, Muthuvel Karunanidhi Stalin, ha mostrado su "dolor" en un mensaje en su cuenta en la red social X y ha incidido en que "los acusados han sido arrestados". "Se han tomado medidas contra los funcionarios que fracasaron a la hora de evitar esto. Actuaremos con puño de hierro", ha zanjado.

Cientos de personas, en su mayoría de bajos recursos, mueren cada año en India por consumir alcohol adulterado, más barato que el producido comercialmente pero que a menudo puede provocar intoxicaciones, lo que ha llevado a las autoridades a llevar a cabo diversas operaciones para intentar desarticular estas redes de producción y contrabando. 

Dpa

Archivado en