Ciencia

Detectaron una extraña anomalía en el campo magnético de Sudamérica: ¿que puede generar?

Esta anomalía podría afectar a los satélites y a las naves espaciales que pasan por esta región, exponiéndolos a niveles más altos de radiación, lo que puede dañar sus sistemas electrónicos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de mayo de 2024 · 12:01 hs
Detectaron una extraña anomalía en el campo magnético de Sudamérica: ¿que puede generar?
Esta anomalía puede tener severas consecuencias a largo y corto plazo Foto: NASA

Científicos han descubierto la presencia de una anomalía significativa en el campo magnético de la Tierra, específicamente sobre América del Sur y el Atlántico Sur, conocida como la Anomalía del Atlántico Sur (SAA). Esta particularidad del campo magnético muestra una notable disminución en su intensidad, lo que facilita la penetración de una mayor cantidad de radiación cósmica y solar hacia la superficie de nuestro planeta.

Este fenómeno podría tener repercusiones directas en los satélites y naves espaciales que transitan por esta zona, ya que se enfrentan a una mayor exposición a la radiación, lo que podría dañar sus sistemas electrónicos.

Si la anomalía continúa expandiéndose, los efectos podrían extenderse a las telecomunicaciones y las redes eléctricas en la Tierra, incrementando también los riesgos para la salud humana por la mayor exposición a la radiación.

La anomalía se encuentra sobre Sudamérica y parte del Atlántico Sur

Además, la anomalía está experimentando una división en dos lóbulos, complicando aún más las condiciones para las misiones espaciales. Se considera que este fenómeno está relacionado con la inclinación del eje magnético terrestre y las corrientes de metales líquidos en el núcleo externo del planeta, los cuales son esenciales en la generación del campo magnético.

Protección contra la radiación

El campo magnético de la Tierra, esencial para la vida, actúa como una barrera natural que nos protege de la energía y radiación procedentes del sol y otros cuerpos celestes. Su importancia es tal que su deterioro podría tener consecuencias catastróficas. La revista National Geographic lo describe como "una coraza natural" que aísla completamente la radiación del universo.

El gobierno de Estados Unidos recientemente identificó esta irregularidad magnética como una anomalía atípica que está afectando a América Latina. Los expertos observaron que esta zona del campo magnético se ha debilitado considerablemente en los últimos cuatro años, lo que ha encendido alertas entre la comunidad científica.

Los expertos de NASA, junto con la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y el Centro Geográfico de Defensa, advierten sobre las graves consecuencias que esto podría acarrear. La debilitación continua de esta anomalía podría resultar en una mayor penetración de la radiación solar, afectando las ondas de radio y aumentando el riesgo de daños a satélites, lo que podría derivar en interrupciones de la comunicación y posibles apagones.

La reciente actividad solar ha exacerbado estas preocupaciones. Las partículas solares que alcanzaron la Tierra el 10 de mayo provocaron una tormenta geomagnética de larga duración, clasificada como G5, la más intensa desde 2003. Además, una potente erupción solar de clase X8.7 el 14 de mayo, la más grande del ciclo solar actual, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestras infraestructuras a estas perturbaciones. Incluso se observaron efectos como la distorsión temporal del campo magnético en los observatorios submarinos de Ocean Networks Canadá, un indicativo del poderoso impacto de estos eventos solares.

Archivado en