Hallazgo astronómico

Hallazgo: espectacular colección de galaxias entrelazadas captada desde Chile

Se trata de un grupo de galaxias en interacción, lo que significa que están situadas lo bastante cerca como para causar una influencia gravitatoria en la otra, algo bastante habitual en el universo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de mayo de 2024 · 07:14 hs
Hallazgo: espectacular colección de galaxias entrelazadas captada desde Chile
Las imágenes fueron captadas por Estados Unidos, pero desde Chile. Foto: Dpa.

Un nuevo descubrimiento astronómico: conocidas colectivamente como RSCG 55, este espectáculo de galaxias entrelazadas por la gravedad se encuentra en la constelación de Virgo.

Esta imagen del hallazgo astronómico fue tomada por la Cámara de Energía Oscura (DECam) que fue construida por el Departamento de Energía y montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Cerro Tololo (CTIO) de la NSF (National Science Foundation de EE.UU. en Chile.

Se trata de un grupo de galaxias en interacción, lo que significa que están situadas lo bastante cerca como para causar una influencia gravitatoria en la otra. Con el tiempo, estas interacciones gravitatorias pueden influir enormemente en la evolución de las galaxias, provocando distorsiones en sus formas, aumentando la tasa de formación estelar y causando fusiones galácticas.

Las interacciones gravitatorias entre galaxias han tenido un gran impacto en la variedad de galaxias que vemos hoy en el Universo.

Entre los signos más evidentes de interacción gravitatoria en la imagen, destacan los puentes de marea bien definidos que aparecen como tenues estelas de material entre las galaxias.

Estos puentes están formados por estrellas, gas y polvo que han sido arrastrados de una galaxia a otra durante un encuentro cercano en el pasado, informa la NASA.

Video: un lanzamiento de la Nasa de nuevos satélites 

Dpa, Nasa, Youtube

Archivado en