Calentamiento global

India bajo una tremenda ola de calor: casi 49 grados y ya hay diez muertos

Por insolación, se habría dado una docena de decesos. Las escuelas de varios estados, incluida Nueva Delhi, han dejado de dar clases.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de mayo de 2024 · 11:00 hs
India bajo una tremenda ola de calor: casi 49 grados y ya hay diez muertos
India viene soportando un calor extremo. Foto: Efe.

La ola de calor severa que azota el norte de la India ha llevado las temperaturas a rozar los 49 grados en el desértico Rajastán, donde las autoridades investigan una decena de muertes por posible insolación entre un aumento de las hospitalizaciones, afirmaron fuentes oficiales este viernes.

"Hemos registrado seis fallecimientos, casos de personas que llegaron muertas a los hospitales y se sospecha que fue por golpes de calor, pero la causa todavía no ha sido establecida y estamos esperando los resultados de las autopsias", dijo a EFE el jefe médico del distrito de Jalore, el doctor Rama Shankar Bharti.

La misma fuente alertó además de que las elevadas temperaturas están causando un aumento de los ingresos hospitalarios con personas víctimas de insolaciones, bajo el marco del creciente calentamiento global.

El jefe médico del vecino distrito de Barmer, S. Mirtal, señaló a EFE que las autoridades han registrado otros dos casos sospechosos de muerte por insolación. Es en este distrito donde el Departamento Meteorológico de la India (IMD) registró 48,8 grados celsius el pasado miércoles, la temperatura más elevada de todo el país durante esa jornada y 6,5 grados por encima de la media habitual.

Por su parte, la agencia india PTI elevó a una decena el total de posibles fallecidos en distintas partes de Rajastán.

El IMD advirtió este viernes que las condiciones de la ola de calor severa en el estado fronterizo con Pakistán, así como en otras regiones como las también norteñas Punjab y Haryana, continuarán en los próximos días hasta por lo menos el martes de la semana próxima.

Las escuelas de varios estados, incluida Nueva Delhi, han sido forzadas a cerrar las puertas semanas antes de las vacaciones escolares, debido a una severa ola de calor en la región norte del país con temperaturas que rozan los 48 grados.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.

Video: una de las olas de calor de India 

Efe, Youtube

Archivado en