Derechos humanos

Chile captura a un exmilitar prófugo vinculado al secuestro y homicidio de Víctor Jara

El detenido es un teniente militar retirado que llevaba nueve meses fugado. Tenía condena por secuestro y homicidio del cantautor y activista político Víctor Jara, que fue en septiembre de 1973.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de mayo de 2024 · 07:09 hs
Chile captura a un exmilitar prófugo vinculado al secuestro y homicidio de Víctor Jara
Víctor Jara, víctima del terrorismo de estado en Chile. Foto: Efe.

El Poder Judicial de Chile ha informado de la captura de un exmilitar Juan Jara Quintana, que se encontraba prófugo tras la condena de secuestro y homicidio del cantautor y activista político Víctor Jara, que tuvo lugar en septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La jueza Paola Plaza, del Tribunal de Apelaciones de Santiago, ha dado la orden de ingreso para cumplir con la sentencia dictada en agosto de 2023. Antes, había sido puesto a disposición del tribunal para ser notificado del fallo ejecutado por el máximo tribunal que lo condenó, según reza un comunicado.

El detenido es un teniente militar retirado que llevaba nueve meses fugado de la Justicia chilena, después de que el Tribunal Supremo, a dos semanas de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado, dictara sentencia definitiva de 25 años de cárcel contra siete exmilitares a los que consideraba responsables de los delitos de secuestro y homicidio calificado del cantautor y del director de prisiones Littré Qurioga Carvajal.

Un día después de la ratificación del fallo, el exmilitar Hernán Chacón Soto, también condenado por este caso, se suicidó. La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena se personó en su domicilio con la intención de detenerle y llevarle a la cárcel de Punta Peuco, donde se encuentran detenidos militares y agentes del Estado responsables de abusos de los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), cuando afirmó que iba a recoger objetos personales y se quitó la vida con un arma de su propiedad.

Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre, Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile --que actualmente lleva su nombre--. Allí fue torturado durante horas y finalmente fue acribillado a balazos. 

Video: Gabriel Boric, la nueva gestión en Chile 

Dpa, Youtube

Archivado en