Crisis diplomática

Grave conflicto Ecuador-México: las consecuencias de invadir una embajada

Policías ecuatorianos entraron a la embajada de México en Quito. El presidente mexicano exige el respeto de su soberanía y que Ecuador cumpla con sus obligaciones internacionales, algo que no se dio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 8 de abril de 2024 · 10:30 hs
Grave conflicto Ecuador-México: las consecuencias de invadir una embajada
La Embajada de México, con policías ecuatorianos. Foto: Efe.

El hecho ha causado repercusión internacional: un grupo de policías ecuatorianos trepó las paredes y vallas de la Embajada de México en Quito, Ecuador, para ingresar al recinto, algo que no tenía permitido. 

Ecuador lo hizo para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y que se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

Sin dudas, se trata una acción sin precedentes que ha sido fuertemente criticado dentro y fuera de Ecuador, pues los países no pueden ingresar a las embajadas de los países del mundo. En este caso, Ecuador no tiene permitido entrar a la Embajada de México, tal como hizo. 

La decisión ecuatoriano ha provocado una importante crisis diplomática entre ambos países y el concierto internacional está pendiente de los pasos que vayan a darse. 

Todo comenzó cuando se supo, el viernes, de la llegada de muchos policías ecuatorianos a la embajada. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, rechazó de inmediatamente el cerco a su embajada y exigió a Ecuador respetar su soberanía y cumplir con sus obligaciones internacionales. 

El derecho internacional es muy claro al respecto: las embajadas están exentas "de cumplir la legislación del Estado en cuyo territorio se encuentran, pero esto no les da carta libre para hacer lo que quieran porque sí que tienen reglas: han de estar sometidos o a las leyes de su país de origen o bien a aquellas internacionales o interterritoriales", respecto de sus obligaciones. 

Sin embargo, sus derechos también están claros: ningún país puede ingresar por la fuerza a la embajada de otro país, pues se la considera territorio soberano del país alojado. Por eso, el mandatario mexicano ilustra: “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, respecto del ingreso de uniformados ecuatorianos fuertemente armados. 

Así las cosas, no se han hecho esperar las condenas internacionales ante esta irrupción ilegal, tanto en Latinoamérica, como en Europa, pues, claramente, se ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.  

Las condenas están trayendo, inicialmente, para Ecuador, como ruptura de relaciones con México y retiro de diplomáticos y posturas que construyen un aislamiento, tras la medida, en otros países del mundo. 

México irá a la Corte Internacional de Justicia 

México acudirá el lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo en una  conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo. 

La OEA convoca a dos reuniones de urgencia 

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó de e mergencia dos reuniones para la próxima semana con el objetivo de abordar la grave crisis diplomática desatada entre Ecuador y México después de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito para sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.

El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que el viernes pasado había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.

Ecuador fue el primero en solicitar este domingo una reunión para el martes del Consejo Permanente del organismo y, unas horas después, Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.

La reunión de carácter extraordinario de la OEA impulsada por Ecuador ha sido convocada el martes en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local (19:00 GMT) y tendrá como punto a tratar las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".

Video: ingresar a la embajada, violación al derecho internacional 

Video: así fue el ingreso de los policías ecuatorianos 

Bbc, Efe, Expansión, Youtube

Archivado en