Medidas de seguridad

Consulta en Ecuador: los resultados parciales muestran el respaldo a las nuevas medidas de seguridad planteadas por el presidente Noboa en plena crisis de violencia

Las nuevas medidas de seguridad en Ecuador recibieron el respaldo de los ciudadanos en el referendo de este domingo.

BBC News Mundo lunes, 22 de abril de 2024 · 10:24 hs
Consulta en Ecuador: los resultados parciales muestran el respaldo a las nuevas medidas de seguridad planteadas por el presidente Noboa en plena crisis de violencia
Daniel Noboa, un empresario de 36 años, asumió el poder en noviembre por un periodo de apenas 18 meses. Foto: GETTY IMAGES

Las nuevas medidas de seguridad en Ecuador propuestas por el presidente Daniel Noboa recibieron el respaldo de los ciudadanos en el referendo y la consulta popular celebrados este domingo.

Según los resultados parciales, la preguntas relacionadas con la seguridad recibieron un mayoritario "sí".

"Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas", publicó el presidente Noboa en su cuenta de Facebook tras conocerse los primeros resultados de la consulta y referendo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo en entrevista con un canal de televisión local que en las próximas horas se confirmará si los resultados son irreversibles, aunque la diferencia a favor del "sí" es tan amplia que parece irremontable.

La votación convocada por Noboa sobre reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo concluyó con una participación del 72% de los 13,6 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas.

El nivel de ausentismo fue calificado como "muy alto" por Atamaint al compararlo con otros procesos electorales.

De acuerdo a los resultados parciales, Noboa obtuvo el triunfo en 9 de las 11 preguntas contenidas en el plebiscito.

Los votantes dieron su respaldo a las preguntas relacionadas con el ámbito de la seguridad, como el rol de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, el incremento de las penas en delitos graves y la posible extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia de otros países.

Sin embargo, rechazaron medidas económicas que habían generado polémica, como la creación de contratos de trabajo por horas y el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.

El proceso ha sido visto por analistas como una "prueba de fuego" a la gestión del presidente Noboa, a mitad de su corto mandato y a menos de un año de unos nuevos comicios, en los que se espera que compita por la reelección.

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas están previstas para febrero de 2025.

Las 9 preguntas en las que gana el sí

Foto: GETTY IMAGES. La consulta tuvo una participación del 72% del electorado.

Resumen de las preguntas incluidas en la consulta popular y referendo que recibieron el respaldo de los votantes.

  • Aprobar que las Fuerzas Armadas le den un apoyo complementario a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
  • Permitir la extradición de ecuatorianos.
  • Establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
  • Que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente en las calles.
  • Incrementar las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros.
  • Que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena.
  • Tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
  • Que las armas que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
  • Que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado.

Las 2 preguntas en las que gana el no

Foto: GETTY IMAGES. Las próximas elecciones presidenciales y legislativas están previstas para febrero de 2025.

Resumen de las propuestas rechazadas por los votantes, según los primeros resultados:

  • Rechazo a que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.
  • Rechazo a cambiar las leyes para establecer un contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez.

Una de las mayores tasas de homicidios

Foto: GETTY IMAGES. Un extenso operativo policial y militar fue desplegado para custodiar la consulta popular.

La jornada de votación transcurrió con normalidad hasta que fue asesinado el director de una cárcel, la tercera autoridad que es víctima de un atentado mortal a manos de presuntos sicarios después de que esta semana también murieran a tiros dos alcaldes de localidades donde existe presencia de minería ilegal.

Ecuador lleva tres años sumido en un clima de inseguridad, con un aumento récord de homicidios que elevaron la tasa de muertes violentas a 40 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente, en 2023.

Secuestros, asaltos, extorsiones y otros delitos también han registrado un aumento en un país duramente golpeado por la acción del crimen organizado.

Como parte de la estrategia para combatir la violencia, el gobierno de Noboa declaró que el país está en un conflicto armado interno, ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en las calles y las cárceles del país e identificó a como "terroristas" a bandas dedicadas al narcotráfico.

La consulta popular se llevó a cabo además en medio de una crisis energética que en los últimos días provocó racionamientos eléctricos de al menos seis horas diarias. Tan crítica llegó a estar la situación que el gobierno suspendió la jornada laboral por dos días.

Archivado en