BBC Mundo

La trágica historia detrás de la Imagen del Año de World Press Photo 2024

El fotógrafo palestino Mohamed Salem fue quien captó la escogida como “Imagen del Año” de World Press Photo 2024, el principal certamen de fotografía periodística del mundo.

BBC News Mundo viernes, 19 de abril de 2024 · 07:00 hs
La trágica historia detrás de la Imagen del Año de World Press Photo 2024
Foto: REUTERS

“Fue un momento poderoso y triste”.

Así describió el fotógrafo palestino Mohamed Salem el instante en el que captó la escogida como “Imagen del Año” de World Press Photo 2024, el principal certamen de fotografía periodística del mundo.

La organización del World Press Photo anunció este jueves las instantáneas premiadas, que fueron seleccionadas de una lista de más de 61.000 trabajos de casi 4.000 fotógrafos de 130 países

Salem tomó la fotografía el 17 de octubre del año pasado, solo una semana después del ataque de Hamás a territorio israelí que detonó la actual guerra en Gaza.

En ese momento, Israel llevaba a cabo los primeros ataques aéreos como represalia a la incursión de Hamás.

Fue en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde muchas familias habían huido de los bombardeos en la Ciudad de Gaza.

Inas y su sobrina Saly

Foto: REUTERS La foto ganadora de la "Imagen del Año" de World Press Photo 2024.

Al comienzo de la guerra, Israel había ordenado a los habitantes de la Ciudad de Gaza que se desplazaran al sur por seguridad.

Sin embargo, a mediados de octubre bombardearon algunas localidades en el sur, entre ellas Jan Yunis.

El fotógrafo de la agencia Reuters acudió a la morgue del Hospital Nasser, donde los palestinos acudían a buscar a sus familiares desaparecidos durante el caos de la ofensiva israelí.

Allí encontró a Inas Abu Maamar llorando, desconsolada, asiendo con sus brazos lo que parece un pequeño cuerpo sin vida envuelto en una sábana.

Se trataba de su sobrina de 5 años, llamada Saly, según informó Reuters.

La casa en la que Saly vivía con sus padres en Jan Yunis había sido alcanzada por la artillería israelí, e inmediatamente Inas acudió para comprobar el estado de sus familiares.

Allí fue cuando supo que había ocurrido lo peor.

Tanto Saly como su hermana y su madre, así como otros dos miembros de la familia, habían muerto en el ataque.

Inas acudió entonces a la morgue, donde halló el cuerpo de su sobrina.

“Perdí la conciencia cuando vi a la niña, la tomé en mis brazos”, afirmó, en declaraciones a Reuters.

También explicó que el médico le había pedido que devolviera el cuerpo a la morgue, “pero les dije que la dejaran conmigo”.

Reuters explica que Saly era la sobrina favorita de Inas, cuyo móvil está lleno de fotografías y vídeos de la niña.

Esta solía pasar cada día por la casa de su abuela cuando acudía al jardín de infancia y le pedía a su tía que le tomara fotos con su celular.

Saly tenía un hermano de 4 años, Ahmed, que sobrevivió al ataque ya que estaba fuera de casa cuando ocurrió.

Tras quedar huérfano ahora vive con su tía Inas.

En el el mensaje a continuación se puede ver una de las fotos que Inas le hizo a su sobrina fallecida.

El autor

El autor de la fotografía la describió como un “momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, según recoge la página oficial de World Press Photo.

Confesó que se trataba de un momento especialmente sensible para él, ya que pocos días antes su esposa había dado a luz.

Nacido en 1985, Mohamed Salem es un fotoperiodista palestino radicado en la Franja de Gaza.

Foto: WORLD PRESS PHOTO. El fotógrafo palestino Mohamed Salem.

Se graduó en medios de comunicación en la Universidad de Gaza y trabaja con Reuters desde 2003 documentando el conflicto entre palestinos e israelíes, así como otros eventos en la zona.

Tras más de 7 meses de guerra, la ofensiva israelí han causado la muerte de unas 34.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja controlado por Hamás.

El ataque perpetrado el pasado 7 de octubre por esta organización -considerada terrorista por EE.UU. y la UE- que dio inicio a la guerra se saldó con unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.

Archivado en