Hallazgo paleontológico

Descubrimiento asombroso: fósiles de una serpiente prehistórica gigantesca

Según el hallazgo, hecho en India, es una nueva especie que puede ser una de las más grandes que jamás existió. El ejemplar ha sido hallado en una mina de lignito y tiene nombre de serpiente mítica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de abril de 2024 · 14:00 hs
Descubrimiento asombroso: fósiles de una serpiente prehistórica gigantesca
Representación de una serpiente prehistórica en el Jardín Botánico de Bogotá, Colombia. Foto: Efe.

Un descubrimiento asombroso llega desde India: se trata de una nueva especie antigua de serpiente denominada Vasuki Indicus, que vivió hace 47 millones de años, puede haber sido una de más grandes que jamás haya existido.

Según el hallazgo paleontológico, la nueva especie, que alcanzó una longitud estimada de entre 11 y 15 metros, formaba parte de la ahora extinta familia de serpientes madtsoiidae, pero representaba un linaje distinto que se originó en la India, según una nueva investigación científica publicada en Scientific Reports. 

Debajit Datta y Sunil Bajpai, del Indian Institute of Technology Roorkee, describen un nuevo espécimen recuperado de una mina de lignito en el estado de Gujarat, que data del período Eoceno medio.

La nueva especie lleva el nombre de Vasuki Indicus en honor a la serpiente mítica que cuelga del cuello de la deidad hindú Shiva y en referencia a su país de descubrimiento. Los autores describen 27 vértebras en su mayoría bien conservadas, algunas de ellas articuladas, que parecen pertenecer a un animal adulto. 

Vértebras fosilizadas de la nueva especie de serpiente. (Dpa)

Las vértebras miden entre 37,5 y 62,7 milímetros de largo y 62,4 y 111,4 milímetros de ancho, lo que sugiere un cuerpo ancho y cilíndrico. Extrapolando esto, los autores estiman que V. Indicus pudo haber alcanzado entre 10,9 y 15,2 metros de longitud. Es comparable en tamaño a la serpiente más larga que jamás haya existido, la extinta Titanoboa, aunque los autores destacan la incertidumbre en torno a estas estimaciones, según la investigación científica.

Además, sobre este hallazgo paleontológico, especulan que el gran tamaño de V. Indicus lo convertía en un depredador de emboscada de movimiento lento similar a una anaconda. 

Los autores identifican a V. Indicus como perteneciente a la familia madtsoiidae, que existió durante unos 100 millones de años desde el Cretácico Superior hasta el Pleistoceno Superior y vivió en un amplio rango geográfico que incluía África, Europa e India.

Sugieren que V. Indicus representa un linaje de grandes madtsoiidos que se originaron en el subcontinente indio y se extendieron a través del sur de Europa hasta África durante el Eoceno, hace aproximadamente 56 a 34 millones de años. 

Video: en esto consiste la paleontología 

Dpa, Scientific Reports, FPalarq, Wikipedia, Youtube

Archivado en