Derechos humanos

Hay sentencia para el policía sometido a test para saber si era homosexual

Un agente italiano fue sometido a un test psiquiátrico para determinar si era gay. El caso llegó a la justicia de ese país, que determinó al respecto, buscando sentar un precedente al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de abril de 2024 · 11:31 hs
Hay sentencia para el policía sometido a test para saber si era homosexual
La Justicia falló a favor del demandante en Italia. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.

El Tribunal Administrativo Regional de Piamonte (norte) ha fallado a favor del denunciante y el Estado deberá indemnizarle con 10.000 euros más las costas procesales, según se lee en la sentencia.

El agente trabajaba en la cárcel de Vercelli (norte) y se le incoó expediente disciplinario después de que dos presos aseguraran que este les había propuesto mantener relaciones sexuales.

Las autoridades de la penitenciaría trataron este asunto con el acusado y después ordenaron un examen psiquiátrico para verificar "su personalidad", aunque el denunciante asegura que las pruebas y sus preguntas pretendían esclarecer su orientación sexual.

El examen psiquiátrico se efectuó en Milán (norte) y concluyó que el agente era "idóneo" para el trabajo que desempeñaba, por lo que el expediente disciplinar fue inmediatamente archivado. 

Italia sentó así un precedente judicial al respecto. (Mdz)

No obstante, el hombre quedó marcado por estos hechos, sobre todo entre sus compañeros, por lo que tuvo que pedir el traslado de la cárcel de Vercelli, y en 2022 decidió denunciar su situación.

El Tribunal ha considerado que la decisión de someterle a una prueba psiquiátrica es "arbitraria y exenta de un válido soporte jurídico, técnico y científico" ya que su mera realización presupone que la homosexualidad pueda ser un "problema de personalidad". 

Efe, Youtube

Archivado en