Hallazgo arqueológico

Descubrimiento asombroso: Europa no llevó el desarrollo urbano al Pacífico

El Pacífico tuvo sus ciudades antes de la llegada de los occidentales, quienes, contra lo que se pensaba, no trajeron desarrollo, sino una decadencia en la urbanización de estas importantes regiones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de abril de 2024 · 09:02 hs
Descubrimiento asombroso: Europa no llevó el desarrollo urbano al Pacífico
Escaneo láser de un desarrollo urbano milenario, en el Pacífico. Foto: ANU.

Siempre se ha estudiado que el desarrollo de las grandes urbes en el Pacífico se dio gracias al arribo de conquistadores de Occidente, particularmente de Europa

No obstante, un hallazgo arqueológico reciente indica que las ciudades fueron fundadas mucho antes de lo que se creía y que los arribos occidentes, en lugar de avances, trajeron consigo decadencias en los desarrollos urbanos. 

El descubrimiento fue realizado por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Australia, autora principal de la investigación científica

"Con ayuda del escaneo láser aéreo, los arqueólogos han descubierto los restos de una antigua ciudad en Tonga, un país isleño de Oceanía. A unos 12 kilómetros de la actual capital, Nuku'alofa, situada en la principal isla del país, se han detectado cerca de 10.000 montículos que en el pasado fueron viviendas. Los investigadores dijeron que podría tratarse de una de las primeras ciudades del Pacífico", aporta, sobre el estudio, Rt.

Los científicos realizaron el descubrimiento de que la urbanización en el Pacífico fue una innovación autóctona que se desarrolló antes de la influencia occidental. 

Escaneo láser de un desarrollo urbano en la región. (Anu) 

El arqueólogo que ha dirigido la investigación es Phillip Parton, quien considera que "se estaban construyendo estructuras de tierra en Tongatapu alrededor del año 300 d. C. Esto es 700 años antes de lo que se pensaba. A medida que los asentamientos crecieron, se idearon nuevas formas de apoyar a esa población en aumento. Este tipo de configuración, lo que llamamos urbanización de baja densidad, conllevó enormes cambios sociales y económicos. La gente interactuó más en diferentes tipos de trabajo". 

Este estudio indica, y los expertos con él, que la decadencia de estos desarrollos urbanos de baja densidad en Tonga se debió a la llegada de los europeos.   

"No decayó porque el sistema tuviera fallas; tuvo más que ver con la llegada de los europeos y las enfermedades que trajeron", dijo el arqueólogo. 

El medio australiano Abc cierra con dichos de Parton: "estoy seguro de que si mis colegas deciden seguir adelante con eso, este no será el único ejemplo de una ciudad que se encuentre en el Pacífico. Estoy seguro de que hay muchas esperándonos".

Video: así estudian los arqueólogos 

Anu, Abc, Rt, Inah, Youtube

Archivado en