Luto

El gesto de tres presidentes chilenos durante el funeral de Sebastián Piñera

Durante el funeral de estado del exmandatario, Boric, Frei y Bachelet montaron guardia de honor en la ceremonia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de febrero de 2024 · 11:41 hs
El gesto de tres presidentes chilenos durante el funeral de Sebastián Piñera
La guardia de honor encabezada por Gabriel Boric Foto: EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, definió este viernes al expresidente Sebastián Piñera como un líder que "abrió camino a una derecha moderna y democrática" y aseguró durante su funeral de Estado que el exmandatario fallecido en un accidente de helicóptero "jamás se restó a brindar consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado". El actual mandatario chileno compartió el funeral con otros dos expresidentes como Eduardo Frei y Michelle Bachelet, en lo que fue un enorme gesto democrático en la era moderna chilena.

"Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes", expresó Gabriel Boric, antes de reconocer que llegar a la Presidencia le "ha permitido comprender mejor a Sebastián Piñera y a los presidentes que lo antecedieron".

Boric, que como diputado fue un férreo opositor a su antecesor, dijo que reivindicar su legado es "abrazar el entendimiento y actuar con sentido de urgencia y pragmatismo" y aseguró que "fue un líder resiliente, que supo cambiar de guion cuando era necesario".

"Sebastián Piñera sirvió con amor a la patria. Ya llegará el momento de ponderar las sombras y luces que tuvo como todo hombre público, pero hoy no es momento de aquello", añadió.


Tras un emotivo abrazo a la viuda y exprimera dama, Cecilia Morel, la ceremonia continuó con una simbólica "guardia de honor" encabezada por el propio Boric y los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), quienes escoltaron durante unos minutos el féretro de Sebastián Piñera, el primer político de derecha en llegar al poder tras la dictadura militar.

Quien finalmente no participó fue el expresidente Ricargo Lagos (2000-2006), que la semana pasada anunció su retiro de la vida pública y este viernes a primera se excusó por problemas de salud.

Después de este gesto, el cortejo partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, oficiará una misa. Posteriormente, pasará por La Moneda (sede del Gobierno), donde la guardia de Palacio y el propio Boric le harán un último homenaje.

Finalmente, el cuerpo del exmandatario, una de las mayores fortunas de la región, será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.

Archivado en