Hallazgo de la Edad Media

Descubrimiento arqueológico sagrado y milenario en un punto turístico mundial

En la muy famosa plaza de San Marcos, en pleno Venecia, se ha dado con un hallazgo arqueológico notable y de muchos siglos atrás. Los expertos evalúan que hay allí más de 1.000 años de historia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de febrero de 2024 · 13:00 hs
Descubrimiento arqueológico sagrado y milenario en un punto turístico mundial
La plaza San Marcos, en Venecia, escenario del hallazgo. Foto: Efe.

Un hallazgo arqueológico notable ha sorprendido: se trata de los restos de la iglesia de San Geminiano, que fue durante la Edad Media uno de los lugares de culto más importantes de Venecia, han aparecido durante algunas excavaciones realizadas en la plaza de San Marcos de la ciudad, en Italia

Las excavaciones de arqueología en la Plaza de San Marcos comenzaron hace meses después de encontrar algunos restos mientras se empezaba la restauración de los bloques de piedra utilizados para el suelo de la plaza, dañados por las crecidas de las aguas de los últimos años. 

Durante estas excavaciones se realizó el descubrimiento de muros y varios niveles de pavimento, algunos de los cuales datan de la Alta Edad Media, es decir, anteriores al año 1000, que cubrían la plaza de San Marcos y que "son presuntamente atribuibles a la antigua iglesia de San Geminiano, que se encontraba aquí en los primeros siglos medievales y de la cual, con el tiempo, se había perdido memoria respecto a su ubicación exacta", explicó a EFE la arqueóloga Sara Bini de la Superintendencia Arqueológica.

"A esta hipótesis pudimos llegar gracias a las fuentes de archivo que dan nombre a la iglesia en este punto de la plaza, pero también gracias al reciente descubrimiento, además de los muros mencionados, de una tumba en cuyo interior se encontraban al menos cuatro personas", añadió.

En la antigüedad, explica, "era muy común enterrar al lado o dentro de lugares de culto y era igualmente común colocar a varios difuntos dentro de la misma tumba, no necesariamente al mismo tiempo. Dado que las fuentes en este punto hablan de la presencia únicamente de la iglesia de San Geminiano y que los cementerios tienen casi siempre a un edificio de culto cercano, podemos suponer con alta probabilidad que hemos hallado las estructuras y pisos de la iglesia".

De esta manera, señala la experta en arqueología, "podremos investigar, al menos en parte, uno de los lugares de culto más antiguos de Venecia, que existió mucho antes de que se construyera la basílica dedicada a San Marcos y antes de que la plaza tomara su forma actual"

La iglesia de San Geminiano es importante no sólo porque puede ser una de las más antiguas de Venecia, sino también porque fue una iglesia a la que eran muy devotos los Dux de los primeros siglos de la República de Venecia, hasta el punto de que el edificio también se conoce como la Iglesia de los Dogos.

Con el tiempo, a pesar de los cambios urbanísticos que afectaron a la plaza, la iglesia de San Geminiano fue trasladada progresivamente, pero nunca se había identificado su ubicación original en el centro de la actual Plaza San Marcos.

"Gracias a estas excavaciones arqueológicas tendremos muchos más datos disponibles y tras un cuidadoso estudio de la documentación posexcavación, el análisis de las fuentes de archivo y las técnicas de reconstrucción digital ahora disponibles para la investigación histórico-arqueológica, será más fácil para todos comprender no sólo la evolución, sino también el nacimiento de la Plaza y la Venecia de los primeros siglos", agregó Bini.  

Video: los menesteres de la arqueología 

Efe, Wikipedia, Inah, Youtube

Archivado en