Movimiento Nacionalista

Estados Unidos: resurge un movimiento que busca independizar un estado clave tras las elecciones

Luego de las elecciones y la victoria de Donald Trump, resurgió un movimiento independentista que asegura tener apoyo del Partido Republicano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de noviembre de 2024 · 14:30 hs
Estados Unidos: resurge un movimiento que busca independizar un estado clave tras las elecciones
Capitolio de Texas en Austin con la bandera de Estados Unidos y el estado Foto: Shutterstock

Luego de las elecciones, activistas independentistas buscan llevar a cabo "una revolución en la política de Texas" y aseguran tener el apoyo de diez representantes republicanos. El movimiento busca recuperar la independencia del estado de Texas, el cual fue absorbido por los Estados Unidos de América en 1846, tras diez años de autogobierno.

Según el Movimiento Nacionalista de Texas, dirigido por Daniel Miller, es la agrupación secesionista que asegura tener el apoyo de diez diputados republicanos que llegaron a sus escaños tras ser signatarios de "Compromiso de Texas Primero". Estos, habrían firmado "votar a favor de la legislación y las resoluciones que pidan una votación sobre la reafirmación de la condición de Texas como nación independiente y trabajar por una separación justa y oportuna de Texas del gobierno federal", en caso de que resultara favorable el referéndum.

El movimiento nacionalista texano buscaría reducir las estrellas de la bandera de la unión americana, no sin izar la propia de manera independiente, así como lo fuera entre 1836 y 1846, durante la expansión del gobierno de Washington DC hacia el interior y oeste del continente americano. En aquel tiempo, Texas se independizó de México, cuando este buscaba organizarse tras la revolución ante el Imperio Español.

Una encuesta realizada a 814 votantes texanos a inicios de este año, reveló que el 33% de ellos apoyaría una eventual secesión del estado, mientras que el 39% se manifestó en contra. El resto de esa población encuestada se mostró como neutral o indecisa, por lo que un planteo de esta envergadura podría contar con cierto apoyo y aún la posibilidad de crecer.

Sin embargo, en caso que se realizara un referéndum, siempre bajo la idea hipotética de que esto ocurra, un 67% votó a favor de que Texas se mantuviera bajo el Gobierno de la unión. Aunque este no es el único movimiento secesionista en los Estados Unidos (existen en California, Alaska y Nueva Inglaterra, por mencionar algunos), si es el más importante y el único que cuenta con una historia en la que existió un país totalmente independiente de cualquier otro estado.

Archivado en