Difunden supuestos chats de candidato presidencial asesinado en Ecuador
Miles de mensajes de presuntas conversaciones extraídas del teléfono de Fernando Villavicencio, asesinado en 2023, se difundieron en la red social X, exponiendo interacciones con figuras públicas.
La difusión de miles de mensajes de chats, presuntamente pertenecientes al teléfono celular del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado previo a los comicios el año pasado, generaron un gran revuelo en ese país latinoamericano.
Según precisó EFE, el material fue difundido a través de la red social X por la candidata a asambleísta por el correísmo, Priscila Schettini, y esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, quien cumple una condena de tres años por abusos sexuales.
Los chats contienen supuestas interacciones de Villavicencio con altos funcionarios de Ecuador, incluyendo la fiscal general Diana Salazar y ministros.
Los mensajes habrían sido extraídos del celular que Villavicencio portaba cuando fue asesinado en agosto de 2023, a días de la primera vuelta electoral. Según información preliminar, los mismos habrían sido recuperados por el FBI como parte de la asistencia ofrecida a la Fiscalía de Ecuador en la investigación del crimen.
Schettini lanzó el material un día antes de que el medio digital La Posta los presentase como parte de una investigación que su equipo periodístico ha desarrollado en los últimos meses. De acuerdo al medio, revisaron durante más de un mes unos 9.000 archivos "y casi 68 gigabytes de documentos, fotos y videos", comprobaron versiones y verificaron datos.
Hasta el momento ninguna de las conversaciones publicadas contiene pistas sobre el asesinato ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Reacciones y declaraciones
La filtración de estos chats provocó distintas reacciones. Doménica Vivanco, editora general de La Posta, explicó que los periodistas del medio tuvieron profundos "debates sobre cada línea a exhibir", enfatizando la responsabilidad en el manejo de la información sensible.
En uno de los chats se desprende que Salazar presuntamente amenazó de forma velada, en 2021, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, con la posibilidad de allanar la institución tras recibir una alerta de fraude en momentos en que el candidato presidencial Yaku Pérez reclamaba su paso al balotaje, al que finalmente accedió Guillermo Lasso (2021-2023).
De acuerdo a las conversaciones a las que accedió La Posta, uno de los supuestos interlocutores de Villavicencio fue Charlie Pareja Cordero. De él sugirieron que entregaba dinero a Villavicencio y daba instrucciones de cómo debía actuar en su labor como asambleísta.
Según el mismo medio, solo la fiscal general y Pareja Cordero han negado que los chats sean reales.
En tanto, Amanda Villavicencio, hija del candidato fallecido, criticó duramente la difusión de los mensajes, acusando a "mafiosos y mafiosas" de intentar ensuciar el nombre de su padre para obtener rédito electoral.
Desde la Fiscalía de Ecuador se desmintió por su parte las versiones que sugieren que el teléfono de Fernando Villavicencio estuviera en poder de terceros. Confirmaron que el dispositivo permanece bajo custodia del FBI, que en diciembre entregó una copia de su contenido a las autoridades ecuatorianas. Ante las especulaciones, el Ministerio Público instó a la ciudadanía a evitar el uso político de la institución.