Cuántos electores tiene cada estado: la clave para entender las elecciones
El sistema electoral estadounidense se basa en el Colegio Electoral, que está conformado por 538 electores que provienen de los 50 estados federales del país.
El martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde se enfrentarán Kamala Harris, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republicano. En este país, a diferencia de otras democracias occidentales, los ciudadanos no eligen directamente a sus representantes, sino que las elecciones funcionan a través del Colegio Electoral.
Esta órgano está conformado por 538 electores que provienen de los 50 estados federales del país y Washington D.C. Cada elector representa un voto electoral. Lo que necesitan los candidatos son, como mínimo, 270 votos de los electores para asumir tanto a la presidencia como a la vicepresidencia. Cada estado tiene un cierto número de electores, el cuál es proporcional a la cantidad de habitantes que hay en cada uno de ellos.
Actualmente, la cantidad de electores que tiene cada estado responde a una actualización que se realizó para los próximos dos períodos electorales. En base a esta actualización, quedaron Alaska, Delaware, Distrito de Columbia, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming con tres electores; Hawái, Idaho, Maine, New Hampshire y Rhode Island tienen cuatro electores; Nebraska, Nuevo México y Virgina Occidental con cinco electores; Arkansas, Iowa, Kansas, Mississippi, Nevada y Utah cuentan con seis electores; Connecticut y Oklahoma con siete electores; Kentucky, Lousiana y Oregon tienen ocho electores; Alabama y Carolina del Sur con nueve electores; Colorado, Maryland, Minnesota, Missouri y Wisconsin con diez electores; Arizona, Indiana, Massachsetts y Tennessee con 11 electores cada uno; Washington con 12 electores; Virginia con 13; Nueva Jersey con 14; Michigan con 15; Georgia y Carolina del Note con 16; Ohio con 17; Illinois y Pensilvania con 19; Nueva York con 28; Florida con 30; Texas con 40 y California con 54.
A excepción de los estados de Maine y Nebraska, donde se reparten los votos de manera proporcional, el candidato que gana más votos en un estado obtiene todos sus votos electorales. Por eso, con este sistema, y aunque haya perdido en el voto popular, el candidato que alcance los 270 votos electorales será el ganador de las elecciones.