Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos
Las elecciones en Estados Unidos se realizan con algunas características particulares. Incluye un complejo proceso electoral que se desarrolla en varias etapas. Qué ocurrirá el próximo 5 de noviembre.
Estados Unidos está convocado a las urnas para elegir presidente el próximo 5 de noviembre, pero las votaciones para seleccionarlo comenzaron en enero pasado debido al complejo proceso electoral que rige en ese país que conlleva varias etapas. ¿Cómo funcionan estas elecciones?
El sistema electoral de EE.UU. incluye primarias, caucus, convenciones nacionales y el decisivo Colegio Electoral. Para elegir a su candidato, los dos partidos iniciaron un proceso de primarias que para el Partido Republicano tuvo su arranque el pasado 15 de enero en Iowa, mientras que el 3 de febrero en Carolina del Sur fue el turno para el Partido Demócrata.
Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos fue convocando a elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas particular) casi semanalmente para elegir al candidato que representara a cada partido.
Cada estado funciona diferente y con sus propias reglas, por lo que quién puede participar en las primarias o en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando la votación. A medida que el calendario electoral avanza se va definiendo el o los favoritos y el resto de candidatos se van retirando ya sea por falta de apoyo o de dinero para financiar su campaña.
Demócratas y republicanos
Cuando un presidente de Estados Unidos se presenta a la reelección, como ocurrió con Joe Biden a principios de año, dentro del partido se sobreentiende que tiene derecho a ser el candidato y no suele enfrentar oposición de peso en sus primarias.
Sin embargo, las críticas internas por ciertas actitudes que hacían dudar de la salud del actual mandatario norteamericano ejercieron una fuerte presión. Es por esta razón que Biden anunció su retiro de la contienda electoral el 21 de julio y ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convirtiera en la candidata demócrata a la presidencia.
La retirada de Biden de la carrera electoral lo convirtió en el primer presidente en funciones que no se presenta a la reelección desde Lyndon B. Johnson en 1968. El objetivo de esa dimisión fue que los demócratas mantuvieran el poder en la Casa Blanca, y que Harris pudiera hacerle sombra al expresidente Donald Trump (2017-2021) quien a su vez, se convirtió en el primer republicano en ser nominado por su partido por tres veces consecutivas.
Es de destacar que las elecciones primarias no son directas, sino que los ciudadanos eligen delegados partidistas que los representarán en las convenciones que los dos partidos celebran para proclamar a sus candidatos.
La Convención Nacional Republicana se realizó entre el 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata tuvo lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois). Con la proclamación de las dos candidaturas, y las presentaciones de los compañeros de fórmula (aspirantes a la vicepresidencia) se dio fin a la contienda interna y comenzó oficialmente la campaña electoral a la Casa Blanca.
Elecciones del 5 de noviembre
Una vez finalizadas las primarias, los partidos y candidatos se volcaron a hacer campaña, haciendo un fuerte hincapié en los estados considerados clave o ‘bisagra’, como son Georgia, Pensilvania, Míchigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin o Arizona.
Las elecciones de Estados Unidos están convocadas para el 5 de noviembre (siempre el martes después del primer lunes de noviembre), aunque algunos estados abren semanas antes el proceso de voto por correo.
Las elecciones generales de noviembre son elecciones indirectas, en las que los votantes votan por una lista de miembros del Colegio Electoral. Estos electores luego eligen directamente al presidente y al vicepresidente.
En el complejo sistema electoral estadounidense, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales. Y cada uno de ellos cuenta con sus propias leyes y reglas.
Como pasa en las elecciones primarias y las convenciones con los delegados, en las elecciones a la Casa Blanca se eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, que se tienen que reunir en una fecha posterior para votar al presidente.
Esos miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema de que el ganador en cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores. Es por eso que son claves determinados estados para el resultado final.
Después de que el Colegio Electoral se reúna, el Congreso debe certificar esa votación. Se trata de un trámite pero que tomó mucha relevancia en 2021 por el asalto al Capitolio de los seguidores de Trump tratando de paralizar el procedimiento.
El 20 de enero, llamado ‘Inauguration Day’, el presidente electo toma posesión en el Congreso de Estados Unidos y recorre la Avenida Pensilvania en un breve trayecto hasta a la Casa Blanca.