Así está Barcelona en medio del alerta roja y las inundaciones
Inundación bloquea accesos y fuerza a cancelar trenes y vuelos Cataluña. La DANA, tras su trágico paso por Valencia, se desplaza hacia el norte de la costa mediterránea.
Luego de su fuerte impacto sobre Valencia que ocasionó más de 200 muertos, el alerta roja llega a Barcelona por el avance de la DANA sobre la costa mediterránea. En la ciudad condal y gran parte de la región ya llegaron las intensas lluvias, los vientos fuertes y se registran sectores inundados que obligaron a cerrar accesos, aeropuertos y suspender servicios de ferrocarril.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitieron un aviso rojo debido a lluvias que alcanzaron los 180 mililitros en 12 horas, afectando principalmente al Baix Llobregat y los alrededores. Desde la Generalitat, órgano Ejecutivo y Legislativo catalán, lanzaron alertas a los teléfonos celulares de los vecinos de las comarcas (subdivisión de la comunidad) de Barcelonés, Garraf, El Maresme, Vallés Oriental y Occidental.
En el alerta que se emitió a los vecinos, se recomendó evitar desplazamientos y alejarse de zonas peligrosas. Además, desde las autoridades se indicó la posibilidad de granizo, tornados y aludes en las áreas más afectadas, como ocurrió en Valencia. Por el momento, en los accesos a Barcelona hay un panorama desolador, principalmente por el hermetismo de la gente que vio lo que ocurrió en la Comunidad Valenciana y ahora teme por algo similar en su ciudad.
Con respecto a las rutas, autopistas y accesos a la región y ciudad, ya se registraron cortes por inundación, como el de la AP7 que une Barcelona con Tarragona, una vía clave de acceso a la ciudad condal por la costa mediterránea. Por su parte Renfe ha suspendido todos los trenes a Cataluña y también el servicio de Rodalies que opera entre los pueblos y ciudades de la región.
En cuanto a la ciudad de Barcelona, se suspendieron los servicios de metro y el servicios de Aerobus que conecta con el Aeropuerto de El Prat, luego de que este suspendiera sus servicios. Ya se cancelaron medio centenar de vuelos y se desviaron otros, ya que parte del aeródromo se encuentra inundado.
Mirá cómo está Barcelona durante la inundación
Mientras tanto, la Universidad de Barcelona suspendió sus clases y el Hospital de Bellvitage pospuso toda acción o intervención que no fuera de urgencia, dada la dificultad para llegar. También se cerraron los pasos a Castelldefels por decisión del ayuntamiento local, a fin de evitar el acceso a las playas.
Desde Tarragona, según informó Protección Civil, se recibieron unas 500 llamadas para solicitar asistencia. Allí, las escuelas permaneces cerradas y se recomendó el teletrabajo siempre que sea posible. Salvador Illa, presidente de la Generalitat, pidió "máxima precaución" y recordó que el alerte seguirá mientras continúen las lluvias.