Estados Unidos

Watergate: el escándalo que marcó las elecciones de Jimmy Carter y Gerald Ford

Cómo el mayor caso de corrupción y espionaje cambió la política estadounidense y significó la vuelta de los demócratas al poder en 1977.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 2 de noviembre de 2024 · 16:00 hs

Más de 50 años pasaron desde uno de los escándalos más importantes de la historia de los Estados Unidos, el caso Watergate. Todo comenzó el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres vestidos de traje y guantes irrumpieron en el complejo de Watergate, el cuartel general del Comité Nacional Demócrata en Washington. Los “ladrones” intentaron extraer y robar documentos de la sede, además de plantar micrófonos para espiar al rival de Richard Nixon para esas elecciones (que iba por su segundo mandato), el senador demócrata George McGovern. 

En 1974, y gracias a la investigación realizada por los periodistas del Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward, se comprobarían los lazos de la Casa Blanca con el suceso, lo que terminaría en el impeachment o juicio político a Richard Nixon y su posterior renuncia. A partir de este caso emblemático de la corrupción, Nixon se convirtió en el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo. 

Dos años después, Gerald Ford, quien era conocido como “el presidente accidental” por no haber sido elegido para la vicepresidencia o la presidencia (el vicepresidente original de Richard Nixon fue Spiro Agnew, y dimitió antes que Nixon) se encaminaba a ocupar la Casa Blanca definitivamente, sin embargo sus aspiraciones fueron nubladas por los rezagos que todavía quedaban del escándalo en la opinión pública. Además, Ford indultó a Nixon apenas un mes después de asumir la presidencia y de la salida de este último, lo que causó una desilusión más a una sociedad que ya venía golpeada. 

Con lo cual, en esas elecciones era tal el descontento con el establishment debido al caso Watergate y al mal desempeño de Ford durante el segundo debate presidencial, que Jimmy Carter, el candidato demócrata, se consagró presidente. 

Incluso ganó en el estado de Texas, hoy en día uno de los territorios centrales para el armado republicano y con mucho peso a nivel electoral, ya que es el segundo estado con más votos electorales (40), detrás de California (54).

Richard Nixon fue presidente entre 1969 y 1974
Richard Nixon, entonces vicepresidente, junto a Nikita Khrushchev, líder de la Unión Soviética durante entre 1953 y 1964
Archivado en