Chile se suma a los países latinoamericanos con huelgas aeroportuarias
La movilización de funcionarios de la industria aérea que exigen cumplimiento salarial en Chile, afectó gravemente el tráfico aéreo en los principales aeropuertos chilenos.
Un paro convocado por los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Chile ha generado importantes retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos del país, afectando especialmente la terminal de Santiago. Este conflicto laboral se produce en un contexto de descontento por incumplimientos salariales por parte del Gobierno, lo que ha llevado a los trabajadores a movilizarse.
Tras un anuncio de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, la operación en los aeropuertos se mantuvo con una dotación mínima entre las 8:30 y las 17:30 horas, lo que ralentizó el tráfico aéreo. "Recomendamos a quienes tienen viajes programados para este miércoles 13 de noviembre a revisar las condiciones del vuelo con su aerolínea antes de concurrir al Aeropuerto de Santiago", habían comunicado.
Durante la jornada de este miércoles, se registraron filas de hasta 50 minutos, lo que generó malestar entre los pasajeros. Según un balance preliminar, al menos una veintena de vuelos fueron cancelados, lo que afectó a miles de viajeros.
Los sindicatos afirmaron que la movilización es una respuesta al incumplimiento de compromisos salariales, incluyendo un bono de fiscalización. A pesar de la situación, los trabajadores expresaron su voluntad de diálogo y negociación con el Gobierno para resolver el conflicto.
En medio de este caos, aerolíneas como Latam, SKY y Jetsmart habilitaron plataformas en línea para que los pasajeros puedan revisar en tiempo real la situación de sus vuelos.