Descubrimiento

La reliquia arqueológica que se convirtió en una novedosa prenda de vestir

Se trata de un tartán cuyo origen se remonta al período entre los años 1500 y 1600 d.C.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 22 de enero de 2024 · 16:54 hs
La reliquia arqueológica que se convirtió en una novedosa prenda de vestir
El tartán descubierto hace 40 años Foto: PA/CASA DE EDGAR/V&A

Hace cuatro décadas, se descubrió un fragmento de tejido tartán en una turbera situada en Glen Affric, una región de las Tierras Altas de Escocia. Este descubrimiento, posteriormente examinado por la Autoridad Escocesa de Tartanes, resultó ser el más antiguo conocido, datando del período comprendido entre los años 1500 y 1600 d.C.

Recientemente, un equipo compuesto por diseñadores de la prestigiosa House of Edgar y un experto en historia del tartán, lograron replicar con éxito este diseño histórico, permitiendo su uso y disfrute por parte del público general.

La reproducción de este tartán ha sido fiel a los colores identificados en el análisis de los tintes del tejido original. Los colores incluyen tonalidades de verde, amarillo y rojo, conseguidos históricamente a través de fuentes naturales como el glasto y el índigo para el verde, y otros tintes naturales.

La diseñadora Emma Wilkinson y el experto de la Scottish Tartans Authority, Peter E Macdonald.
Foto: PA/CASA DE EDGAR/V&A

"Creo nuevos tartanes todos los días, pero este proyecto es verdaderamente especial: una oportunidad única en la vida para recrear un pedazo de historia", dijo Emma Wilkinson, la diseñadora de House of Edgar que trabajó en el proyecto.

"El tartán es una pieza tan icónica de la identidad de Escocia y ha sido un verdadero placer ver cómo este tejido vuelve a la vida para ser disfrutado por las generaciones venideras", añadió.

El historiador que guió al fabricante en la recreación del producto, Peter E MacDonald, jefe de investigación y colecciones de la Autoridad Escocesa de Tartanes, dijo: “Fue un privilegio examinar el espécimen de Glen Affric, que representa un superviviente extraordinario de nuestra historia". 

"El análisis del tinte, la datación con carbono 14 y un estudio detallado de la pieza, junto con la colaboración con House of Edgar, han devuelto a la vida un tartán que nos permite retroceder en el tiempo y tocar la historia", dijo E Macdonald. 

Archivado en