Descubrimiento

Inaudito hallazgo arqueológico: la tumba egipcia de 4.500 años y sus tesoros

El descubrimiento ha sido tildado como "revolucionario": hay numerosos tesoros como una tumba infantil de la Dinastía II, un vaso de alabastro de la Dinastía XVIII y estatuas de terracota de Isis.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 15 de enero de 2024 · 09:58 hs
Inaudito hallazgo arqueológico: la tumba egipcia de 4.500 años y sus tesoros
Una de las momias encontradas en el sitio egipcio. Foto: Egyptian Ministry of Tourism & Antiquities

Una necrópolis de El Cairo, Egipto, guardaba un secreto que acaba de ser develado por la arqueología. El sorprendente descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos de ese país y de Japón, en Saqqara. 

El hallazgo arqueológico es una muy antigua tumba, de unos 4.500 años. Según los arqueólogos, se trata de un tesoro "revolucionario", aseguran desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

"El sitio contiene varias tumbas, con muchos tesoros de varios tiempos históricos y proporciona una valiosa información sobre la historia de esta región", según Nozomu Kawai, del team japonés.

Los expertos indican que el hallazgo remite a un período que van del 2649, al 2150 antes de Cristo. 

La agencia europea Euronews indica que los especialistas desenterraron "una gran cantidad de tesoros, entre ellos cajas fúnebres, elementos arquitectónicos y una serie de fascinantes artefactos. Lo que más llamó la atención fueron los restos de un ser humano enterrado junto a una máscara pintada con distintos colores, así como la tumba de un niño pequeño que data de la Dinastía II (2890 - 2686 a.C.)". 

Reliquia que dice que fue creada para un hombre llamado Heroide (izquierda) y un sarcófago con una momia. (Egyptian Ministry of Tourism & Antiquitie)

Además, enumera la agencia, dentro de la tumba, que contiene otras tumbas, había "un ataúd de la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.) se encontró un vaso de alabastro en buen estado de conservación. Asimismo, se hallaron dos estatuas de terracota que representaban a la antigua diosa egipcia Isis, asociada inicialmente a las prácticas funerarias, y a la deidad Harpócrates, conocida como 'Horus el niño', el dios del silencio y los secretos durante los periodos ptolemaicos. Otros hallazgos fueron una estela, una losa de piedra tallada con una inscripción que la identificaba como perteneciente a un hombre llamado Heroides, varios amuletos y ostraca (trozos de cerámica rota)". 

Euronews, Wikipedia, Inah, Youtube

Archivado en