Semivacía: así despertó Ecuador tras el brutal asalto de bandas narco
La ciudad se convirtió ayer en el escenario de una decena de escenas de violencia ejercida por las bandas del narcotráfico.
Guayaquil, la ciudad portuaria de Ecuador foco de la crisis de violencia desatada por bandas de narcotraficantes en pie de guerra con el Estado, amaneció hoy con lloviznas y escasa presencia de peatones en sus calles y de pasajeros en los colectivos urbanos, que circulaban semivacíos, según medios locales.
La ciudad se convirtió ayer en el escenario de una decena de escenas de violencia ejercida por las bandas del narcotráfico que incluyeron asaltos a un canal de televisión, a universidades y hospitales, con un saldo provisional de 10 muertos, según las autoridades.
Ecuador inició una tensa jornada luego de que el presidente Daniel Noboa firmara ayer un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El diario guayaquileño El Universo refirió esta mañana que las actividades en las calles de la ciudad, de unos 2,7 millones de habitantes, eran prácticamente nulas, en comparación con las de los días comunes.
La línea 55 de colectivos, que circula por Urdesa Norte, llevaba en las primeras horas del día cinco pasajeros promedio, añadió el reporte.
La Federación Provincial de Transporte Urbano del Guayas (Fetug) informó que anoche tuvo que suspender el servicio debido a los hechos de inseguridad, pero señaló que desde hoy, a las 5.30, varias cooperativas retomaron la movilización de pasajeros dentro de la ciudad.
Por ejemplo, en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil, se verificó la circulación de varias líneas, pero "la afluencia de pasajeros era muy poca a comparación de otros días cuando, al iniciar la jornada, estas unidades van completamente llenas de usuarios", añadió el informe de El Universo.