Estados Unidos confronta a China por un mapa sobre sus territorios
EEUU rechaza el mapa publicado por China en el que aparecen como propios territorios de otros países. Además, autoridades de países como India, Malasia o Filipinas han expresado su rechazo y su condena.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha rechazado este martes el mapa publicado por China en el que aparecen como propios territorios de otros países en el mar de China Meridional e India.
"El mapa nacional publicado recientemente por China ha provocado una ola de protestas de países que rechazan los reclamos territoriales y marítimos representados en él (...) rechazamos los reclamos marítimos ilegales reflejados en ese mapa y pedimos a China que transfiera sus reclamos marítimos en el mar de China Meridional y en otros lugares al Derecho Internacional del Mar", ha declarado Patel durante una rueda de prensa.
"Un tribunal unánime en el arbitraje entre Filipinas y China determinó que las amplias e ilegales reclamaciones marítimas de China en el mar Meridional de China eran incompatibles con el Derecho Internacional bajo las disposiciones de solución de disputas de la convención", ha añadido el portavoz.
Desde la publicación del mapa a finales de agosto, las autoridades de varios países como India, Malasia o Filipinas han expresado su rechazo y su condena.
Los mapas muestran como territorio chino zonas que también reclaman países como India, Vietnam, Brunéi o Malasia, además de Filipinas, con los que China mantiene una serie de disputas territoriales desde hace décadas.
Estas disputas recaen sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).
Dpa.