Descubrimiento

Revelan un hallazgo arqueológico de "un valor incalculable" en España

El descubrimiento de los arqueólogos en un sitio de Zaragoza tiene una "enorme importancia", según asegura National Geographic, que ha reportado la novedad desde el yacimiento español. Se trata del centro de una antigua ciudad europea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de septiembre de 2023 · 11:04 hs
Revelan un hallazgo arqueológico de "un valor incalculable" en España
Arqueología arqueólogos foro romano El foro romano, hallazgo notable en España. Foto: UniZar.es

Un hallazgo arqueológico considerado de un "valor incalculable" se ha producido en Zaragoza, España. Se trata del descubrimiento de un foro romano, el más antiguo del interior de la península ibérica. 

Al respecto, hay que explicar que el llamado Foro Romano era "la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, de mercado y religiosas. Al igual que hoy en día, era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia". 

El sitio arqueológico fue encontrado en el yacimiento de La Cabañuela y es el resultado del trabajo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza, quienes han laborado durante diez años en el lugar

Ahora, pueden observarse los restos del foro del Imperio Romano, una ciudad antigua, tal vez llamada Castra Aelia, mencionada en las fuentes de arqueología

Según publica National Geographic, "en el yacimiento arqueológico de La Cabañeta, situado en la localidad de El Burgo de Ebro (Zaragoza), y que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se extienden los restos de una ciudad que fue fundada por los romanos a finales del siglo II a.C. Aunque algunos investigadores la asocian con Castra Aelia, mencionada por el historiador romano Tito Livio, en realidad su nombre se desconoce por el momento. La vida de este antiguo asentamiento fue efímera, ya que se cree que fue destruido en el transcurso de las Guerras Sertorianas, que tuvieron lugar entre los años 82 a.C. y 72 a.C". 

Según los especialistas de la Universidad de Zaragoza el hallazgo llega  antes de terminar la campaña anual de excavaciones. 

Vista aérea del foro romano. (Foto: Unizar)

Uno de los expertos, Borja Díaz, indica que "el foro romano es una plaza porticada de grandes dimensiones que presenta una serie de estancias abiertas, llamadas tabernae, cuya finalidad seguramente era comercial. El foro es una plaza porticada de grandes dimensiones que presenta una serie de estancias abiertas, tabernae, cuya finalidad seguramente era comercial". 

Y continúa explicando: "era una ciudad dispuesta en cuadrícula mediante un urbanismo ortogonal. Además, se ha encontrado un importante número de inscripciones latinas realizadas sobre cerámica y otros soportes, lo que demuestra que las personas que allí vivieron escribieron y hablaron en latín". 

El hallazgo, según el profesional, "es muy antiguo y debió de tener un aspecto monumental. La existencia de conjuntos monumentales parecidos a este no es común en esta época, ni siquiera en Italia, donde las ciudades que ofrecen una imagen tan clara de cómo era el urbanismo romano en el siglo II a.C. son muy pocas. Este foro proporciona una valiosa imagen de la fase formativa del modelo de plaza foro que acabaría estandarizándose". 

Video: cuál es la tarea de los arqueólogos 

Unizar.es, NationalGeographic, Wikipedia, Inah, Youtube

Archivado en