Arqueología

Hallazgo extraordinario: la tumba perdida del emperador chino Yuwen Jue

Un grupo de arqueólogos chinos descubrió en un enterramiento los restos del emperador fundador de la dinastía Zhou del Norte, llamado Yuwen Jue. El sitio está diez metros por debajo del nivel actual del terreno.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 19 de septiembre de 2023 · 10:18 hs
Hallazgo extraordinario: la tumba perdida del emperador chino Yuwen Jue
Arqueología arqueólogos China La arqueología de China sigue ofreciendo hallazgos para el mundo. Foto: Efe.

Arqueólogos de la provincia de Shaanxi, en el centro de China, dieron con el descubrimiento de la tumba del emperador fundador de la dinastía Zhou del Norte (557-581), Yuwen Jue, en la ciudad de Xianyang, informaron hoy medios locales.

El hallazgo arqueológico se encuentra en el distrito de Weicheng, una zona con una alta concentración de tumbas de funcionarios de alto nivel de los siglos V y VI, recoge la agencia oficial Xinhua. 

El enterramiento de arqueología, orientado al sur y con una longitud de 56 metros, está a 10 metros por debajo de la superficie del terreno actual.

La tumba fue saqueada en algún momento, y los arqueólogos han desenterrado hasta ahora 146 objetos funerarios, principalmente figurillas de cerámica.

Los arqueólogos han determinado que la tumba se construyó para el emperador Yuwen Jue (542-557) basándose en la inscripción que se encuentra en el lado este de la entrada de la tumba.

A sus 15 años, el emperador ascendió al trono, dando comienzo a la dinastía Zhou del Norte.

Sin embargo, apenas unos meses después del comienzo de su reinado, el monarca quiso deshacerse de su primo mayor Yuwen Hu, que había actuado como su tutor.

Yuwen Hu descubrió el complot y puso fin al corto reinado de Yuwen Jue, a quien mandó ejecutar poco después.

El descubrimiento de la tumba es de "gran importancia" para la investigación histórica sobre los emperadores de la dinastía Zhou del Norte, indicó el investigador de la academia Zhao Zhanrui, citado por Xinhua. 

Video: así trabajan los arqueólogos 

Efe, Inah, Youtube

Archivado en