Cientos de evacuados

Video: el peligro en Viña del Mar por edificios de lujo construidos sobre dunas

Ya hay 200 evacuados y dos edificios a punto de derrumbarse, a causa de las intensas lluvias. Hay construcciones en la playa de Cochoa que han quedado seriamente comprometidas por los movimientos de tierras.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 12 de septiembre de 2023 · 08:11 hs
Video: el peligro en Viña del Mar por edificios de lujo construidos sobre dunas
socavón Viña del Mar El enorme socavón junto al edificio de lujo de Viña del Mar. Foto: Efe.

Las intensas lluvias en Chile están dejando serios daños, sobre todo en la costa del centro del país. En Viña del Mar, hay unos 200 evacuados, debido a un socavón de gran tamaño que dejó al borde del derrumbe dos edificios. 

Las construcciones están frente a la playa Cochoa, en Viña del Mar. Según publica Biobío, "las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas causaron una enorme grieta sobre la zona de dunas donde fueron construidas las viviendas, por lo que las autoridades ordenaron liberar los edificios 'Miramar Reñaca' y 'Santorini Norte'. Hace 15 días, otra construcción del mismo barrio, el edificio 'Kandinsky', de 17 pisos, había sido desalojada por el primer socavón, a pocos metros de las propiedades que ahora también corren riesgo de desplomarse". 

Al respecto Sofía González, titular regional de Valparaíso, "ahora está Carabineros y otras instituciones de emergencia dando aviso a los vecinos para que puedan sacar sus cosas. Esto siempre en atención a salvaguardar la vida de las personas, que es nuestra primera prioridad". 

En estos momentos, se llevan adelante obras para mitigar el daño del primer socavón. Ante las intensas lluvias, la funcionaria reveló que este tipo de precipitaciones "suceden una vez cada diez años, por tanto, el daño y las distintas afectaciones que se puedan dar a un suelo que ya está erosionado, fue bastante significativo". 

Asimismo, se refirió a la situación Jessica López, ministra de Obras Públicas de Chile. Pare ella, no debieron construirse edificios en en zonas de dunas: "la causa de todo esto, primero, es que construir en un sistema dunar es una situación delicada y estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud que aquí se han construido edificios". 

Video: lujoso edificio al borde del colapso 

BioBio, LaTercera, Rt, Efe, Youtube

Archivado en