Golpe de Estado

Caos social: los golpistas de Niger cierran el espacio aéreo del país

Ante la amenaza de una intervención militar extranjera, los militares que dieron un golpe de Estado en Niger toman decisiones extremas. Air France, por seguridad, canceló todos sus vuelos en la región.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de agosto de 2023 · 11:50 hs
Caos social: los golpistas de Niger cierran el espacio aéreo del país
Niger Africa En Niger, hay también fuerte apoyo a los golpistas. Foto: Efe.

La junta militar de Níger, en Africa, ha anunciado el cierre del espacio aéreo nacional tras asegurar que las fuerzas de dos países de la región no identificados han entrado en una situación de "predespliegue" que los golpistas interpretan como un prolegómeno a una intervención militar.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había dado hasta este domingo a la junta golpista para restaurar el orden constitucional sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo.

Los militares nigerinos han avisado ante cualquier tipo de incursión en el pais y este mismo domingo han asegurado que "no retrocederán" en sus intenciones.

Esta noche, y en un discurso ante la nación, el portavoz militar, coronel Amadou Abdramane, ha anunciado así que "dos países de la CEDEAO están realizando actividades de predespliegue en preparación para una potencial intervención militar".

"Cualquier país involucrado será considerado cobeligerante", ha añadido el coronel antes de acusar a "una potencia extranjera" de "prepararse para atacar Níger en colaboración con la CEDEAO y grupos terroristas armados", según el discurso recogido por el portal Actuniger.

El coronel no ha identificado a esta "potencia" pero la junta ha empleado esta denominación en otras ocasiones para referirse a Francia, la antigua potencia colonial.

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, la denominación oficial de la junta, "subraya la importancia de respetar la soberanía del país e insta a todos los países a que se abstengan de emprender acciones que puedan agravar la situación actual".

Air France suspende sus vuelos a Níger, Mali y Burkina Faso 

Air France anunció este lunes la suspensión indefinida de sus vuelos a Níger y de forma temporal a Mali y Burkina Faso debido "a la situación geopolítica en la región del Sahel".

La aerolínea francesa de bandera suspendió "hasta nueva orden" los vuelos a Niamey, la capital de Níger, donde la junta militar golpista cerró desde hoy el espacio aéreo, según indicó en un comunicado.

Eso supone que los vuelos París-Lomé no harán escala en la capital nigerina.

Además, los vuelos a Bamako (Mali) y Ouagadougou (Burkina Faso) quedan suspendidos hasta el próximo viernes.

Por ello, los vuelos París-Áccra que hacían escala en la capital de Burkina Faso serán directos.

Air France añadió que debido al cierre del espacio aéreo nigerino algunos vuelos a destinos subsaharianos serán más largos, aunque sin ofrecer más detalles.

También señaló que está en contacto con el Gobierno francés para hacer un seguimiento de la situación geopolítica en los países a los que vuela, dentro de su "prioridad absoluta" a la seguridad de sus pasajeros y tripulantes. 

Video: evacuación de extranjeros 

Dpa, Efe, Wikipedia, Youtube. 

Archivado en