Descubrimiento

Espeluznante hallazgo arqueológico: la “niña vampiro” del cementerio de Polonia

En un cementerio polaco, descubrieron los restos de una niña, que delatan costumbres macabras y siniestras de tiempos en los que algunos enfermos eran considerados vampiros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de agosto de 2023 · 17:15 hs
Espeluznante hallazgo arqueológico: la “niña vampiro” del cementerio de Polonia
antropología restos humanos Restos humanos de un enterramiento vampírico, en Polonia. Foto: NicolausCopernicusUniversity.

Los vampiros han alimentado la industria del cine de manera muy marcada. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a siglos atrás, especialmente XVII y XVIII. Como se sabe, un vampiro, según el folclore de muchos países, "una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de sangre) para así mantenerse activo". 

Ahora, un hallazgo arqueológico espeluznante abona esta evidencia. Y es que, en algunos países de Europa y América, había determinadas prácticas 'antivampiros' que se llevaban a cabo, por ejemplo, con personas enfermas a las que se las consideraba vampiros

Ajos en la boca de cadáveres, a veces sacrificados, con estacas clavadas en sus corazones y también cremaciones de cuerpos dan cuenta de estos hechos en la historia humana. En algunos momentos hubo incluso matanzas masivas. 

Ahora, se produjo un descubrimiento extraordinario en un cementerio del siglo XVII, en Pnie, un pueblo de Pomerania, Polonia

Se trata de los restos de una niña, que murió a los 6 años estimativamente. Esta niña fue enterrada soportando prácticas “antivampiros”: la enterraron boca abajo y llevaba un candado con cadena en su cuello. 

A su vez, otros tres cuerpos fueron hallados, también de niños: uno tenía pintada la cara "con una mezcla de cobre, oro y permanganato de potasio", se ha publicado

Según Matteo Borrini, antropólogo, "estas prácticas son de antiguos rituales antivampiros. comunes en la Europa cristiana desde el siglo XIV, para evitar que los muertos volvieran a molestar a los vivos”. 

Asimismo, cerca de los cuerpos, en el sitio de arqueología, también dieron con el cuerpo de una mujer mayor, bajo el mismo tipo de enterramiento: "un candado atado al dedo gordo de un pie y una hoz rozando el cuello, para que no saliera de la tumba", según los medios.

Dariusz Polinski, experto en arqueología, evaluó: "también podría haber sido una persona que murió de forma violenta y repentina en circunstancias extrañas. La muerte súbita a menudo se consideraba algo que la gente debería temer". 

Video: las tareas de la arqueología 

Independent, Meteored, Wikipedia, Inah, Youtube

Archivado en