Extraordinario hallazgo arqueológico: una antigua civilización perdida
Un equipo de arqueólogos encontró vestigios de una comunidad sedentaria que apunta a ser de las más tempranas del continente europeo. Los restos se remontan a 8.000 años de antigüedad.
Se trata de una ciencia social por naturaleza: la arqueología, que estudia "los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo".
Ahora, un descubrimiento extraordinaria azora a los arqueólogos: aparecieron los restos de una comunidad que se remontan a 8.000 años de antigüedad.
Este hallazgo arqueológico se corresponde con una comunidad que es de las más tempranas de Europa, nada menos, y una de las más antiguas del mundo.
Los restos están en en el lago Ocrida, Albania. Se trata, pues de la comunidad lacustre más vieja descubierta hasta la fecha en Europa.
"Las muestras recogidas en el lugar se analizaron en un laboratorio en la Universidad de Berna, donde los sistemas de datación de radiocarbono las situaron entre los años 6.000 y 5.800 antes de Cristo", publica Israel Noticias.
En tanto, Albert Hafner, docente de esa universidad, dijo a Afp: “en comparación con otros yacimientos lacustres en las regiones del Mediterráneo y los Alpes, es varios cientos de años más antiguo que los conocidos hasta ahora. Hasta donde sabemos, el yacimiento lacustre en Lin es el más antiguo de Europa”, según replica El Espectador.
Y continúa: “en los Alpes septentrionales, los lugares más antiguos datan de alrededor del 4000 a. C., mientras que más al sur, en los lagos alpinos italianos, se remontan alrededor del 5000 a. C.”.
Los arqueólogos estiman que la comunidad estaba formada por casas levantadas sobre pivotes en la superficie del lago o en lugares anegados por las crecidas.
Video: de qué se ocupan los arqueólogos
Wikipedia, Afp, IsraelNoticias, ElEspectador, Inah, Youtube.